García Robles repite por cuarta vez

Redacción
-

El atleta local inauguró un año más el Circuito de Carreras Populares en Yeste con nuevo récord de participación y triunfo en la categoría femenina para Cristina Muñoz; la prueba de trail fue para Javier Muñoz y Cristina González

Gabriel García Robles y Cristina Muñoz, ganadores de la carrera popular. de Yeste. - Foto: Francisco Villaescusa

Gabriel García Robles (Club de Atletismo Maceo) volvió a apuntarse el triunfo, por cuarto año consecutivo, en la primera prueba del Circuito Provincial de Carreras Populares que organiza la Diputación de Albacete. El joven atleta de Yeste conoce perfectamente los trazados de este entorno, está acostumbrado a los exigentes desniveles de las montañas que recorre casi a diario y, además, es un corredor con una enorme calidad, demostrada en multitud de competiciones.
Cristina Muñoz Panadés (Grego Racing Team), también fue protagonista en Yeste, pues ascendía a lo más alto del podio de la clasificación general por primera vez en su carrera deportiva. Un victoria que le dejó una permanente sonrisa de satisfacción, «porque no me lo esperaba, no entraba en mis planes ganar aquí, es la primera vez que gano una carrera y esto no se me va a olvidar nunca», dijo en la entrega de trofeos.
Sobre un nuevo trazado que dejó satisfecho a la inmensa mayoría de los 411 corredores que llegaron a meta, la prueba de atletismo acabó siendo una carrera de trail, pues sus 500 metros de desnivel positivo acumulado en apenas diez kilómetros de recorrido obligaron a un esfuerzo máximo. Especialmente en el retorno al núcleo urbano de Yeste desde la ribera del río Segura, con unas vistas espectaculares de la población pero teniendo que superar una cuesta más que exigente.
Aunque la previsión meteorológica anticipaba un frente de bajas temperaturas, la mañana fue magnífica en este aspecto. Bien es cierto que en el viaje hacia Yeste los termómetros apuntaban cinco grados bajo cero en los alrededores de Peñarrubia, pero nada más salir el sol, y ante la ausencia total de viento, el termómetro fue ascendiendo hasta dejar unos agradables 14 grados, condiciones perfectas para la práctica de atletismo.

TRAIL. El recorrido de la III Carrera de Trail de Yeste fue casi exacto al de ediciones anteriores, con el pico de El Ardal como punto culminante. Los hermanos Muñoz, Javier y Lucho, fueron los primeros en llegar a meta, con una diferencia de dos minutos y 46 segundos entre ambos y marcando una distancia de ocho segundos respecto al tercer clasificado, Jaime García Navarro.
En categoría femenina no hubo sorpresas. La joven triatleta Cristina González Castaño se impuso con cinco minutos de diferencia sobre Raquel Padilla, una corredora procedente del entorno del atletismo y que en Yeste afrontó la primera competición de montaña de su vida, con la alegría de ocupar el segundo cajón en el podio. La tercera en meta fue la campeona del I Circuito de Trail, Mari Carmen González Luján, una veterana corredora que hace apenas ocho días recibía el trofeo que le acredita como vencedora y que ya se encuentra luchando para intentar renovar el título.
La segunda prueba del XVI Circuito Provincial de Carreras Populares tendrá lugar el domingo 24 de enero a las 10,30 horas en Balazote, con un trazado de 10.200 metros.