El 60% de los juicios en 2019 se cerró por conformidad

Josechu Guillamón
-

Los acuerdos entre acusación y defensa permiten lograr una condena sin tener que celebrar la vista

Imagen de archivo de un juicio en la Audiencia Provincial. - Foto: Rubén Serrallé

El 60,78% de los juicios de materia penal que se celebraron en Albacete durante el pasado año se cerraron mediante una conformidad entre las partes, mediante la cual el acusado reconoció los hechos, a cambio de una rebaja en la petición de pena y por tanto, en la condena. En concreto, según los datos facilitados por la Fiscalía Provincial a La Tribuna de Albacete, en 2019 se dictaron 1.576 sentencias en materia penal, de las que 958 fueron conformidades.

Así, en el Juzgado de Instrucción, en el trámite de Diligencias Urgentes, se realizaron 429 juicios rápidos, siendo en estos casos necesaria siempre la conformidad del procesado para realizar la vista, ya que si no fuera así el caso llegaría a manos del Juzgado de lo Penal.

En lo que se refiere a los ya citados Juzgados de lo Penal en 2019 hubo 825 sentencias condenatorias y 279 absolutorias. De esas 825 sentencias condenatorias, más de la mitad, concretamente 514 se lograron mediante la conformidad de las partes. 

Por su parte, la Audiencia Provincial dictó ocho sentencias absolutorias y 26 condenatorias, de las que 15 fueron de conformidad.  

Un descenso. Cabe destacar que si comparamos las cifras de 2019 con las de 2018, se ha producido un descenso del 6,6% en lo que a conformidades se refiere, al pasar de las 1.026 de hace dos años a las 958 registradas el año pasado. Sin embargo, dicho descenso no se debe a que fiscales y abogados opten menos por esta fórmula, sino a que ha habido un descenso en el número de sentencias, como aclara el fiscal jefe provincial, Juan Francisco Ríos Pintado. «En 2019 ha bajado el número de conformidades, porque ha descendido el número total de sentencias».

En cuanto a esa bajada en el número de sentencias, Juan Ríos lo atribuye a que en 2019 ya no funcionaba el Juzgado de lo Penal Bis. «No creo que el descenso en el número de sentencias se haya debido a un descenso de la litigiosidad, porque los juicios vienen de años anteriores, no son de asuntos de ese mismo año. Un asunto de penal, si no hay conformidad suele pasar un año y pico o dos años hasta que llega a juicio o más, por eso no me atrevo a decir que haya habido un descenso de la litigiosidad. Ha habido menos juicios, pero creo que se debe a que en 2019 ya no funcionaba el Juzgado de lo Penal Bis y eso se tiene que notar. Probablemente el descenso en el número de sentencias se debe a que no funcionaba el Bis».

En cuanto a las cifras concretas, en 2018 en Instrucción hubo 415 conformidades. En los Juzgados de lo Penal se dictaron 330 sentencias absolutorias y  949 condenatorias, de las que 594 fueron por conformidad. Por último, en la Audiencia Provincial en 2018 hubo 11 sentencias absolutorias y 37 condenatorias, de las que 17 fueron por conformidad.

MÁS INFORMACIÓN EN EDICIÓN IMPRESA