La cifra de españoles que celebrará el 'Singles day' subirá un 28%

Redacción
-

Un estudio realizado por Bankinter Consumer Finance revela que en 2019 un 46% más de españoles celebraron el denominado '11.11' o 'Día del soltero' y que el gasto por persona creció un 27% durante el año pasado

La cifra de españoles que celebrará el 'Singles day' subirá un 28% - Foto: Marta Fernández Europa Press

Hoy se celebra el Día del Soltero, también denominado “11.11”. Se trata de un fenómeno de consumo que ha crecido en los últimos años no solo en EEUU sino también en toda Europa.

El 11.11 y otros hitos de consumo nacidos durante la última década, como el Black Friday o el Cyber Monday, están influyendo significativamente en los hábitos de los consumidores. Así lo destacaba ya el IV Informe bankintercard: “El Día del Soltero, un nuevo fenómeno de consumo”, elaborado por Bankinter Consumer Finance en 2018.

Tal y como anticipó Bankinter Consumer Finance, el Día del Soltero se consolida como tendencia de consumo después del crecimiento récord del año pasado.

Hasta 2018, el gasto por persona en el Día del Soltero se había mantenido estable (en 2017 el crecimiento en el gasto fue del 0% y en 2018 hubo un retroceso del -3%). Sin embargo, en 2019 se registró un incremento de alrededor del 46% en el número de personas que realizan compras con tarjeta durante ese día, así como un incremento del entorno del 27% en el gasto por persona. En cuanto al comportamiento frente al resto de jornadas, se observó que las generaciones Millenial y X son las que más modifican su comportamiento como consumidores, incrementando en un 19% y 11% respectivamente su gasto.

Según las previsiones de Bankinter Consumer Finance y a pesar de la inestabilidad económica, esta tendencia se mantendrá en 2020. De este modo, se estiman un incremento del entorno del 28% en el número de personas que realizan compras durante ese día, así como del gasto por consumidor (aproximadamente un 12%). Por generaciones, el crecimiento se prevé que será mayor para los millenials, aproximadamente de un 20%, un 10% en el caso de la Generación X y del 5% para los mayores de 60 años.

 

Hombres y mujeres celebran el 11.11

Los datos analizados no muestran grandes diferencias entre hombres y mujeres ya que ambos incrementaron su gasto en un 25-30% aproximadamente en 2019 aunque se aprecia un aumento del gasto masculino respecto al promedio diario de hasta un 11%. Mientras, en el caso de las mujeres, ese aumento es inferior, alrededor de un 7%.

 

Los solteros, el colectivo que más gasta en su día

A pesar de que durante el 11.11 el incremento del gasto por persona es generalizado, son los solteros los que más compraron en 2019, con un 45% de alza con respecto a 2018, seguidos de los casados con un 26% de incremento y de los divorciados con un 14% más en gastos por movimiento.

 

Electrónica, el segmento en el que más gastan

El Día del Soltero 2019 registró un aumento del gasto por persona especialmente acentuado en electrónica (un 28%) cosmética (un 23%) y restaurantes (un 17%).

Aliexpress, la plataforma 'online' protagonista del Día del Soltero

Respecto a la plataforma de compra, la que más incrementó sus ventas fue Aliexpress, propiedad del gigante chino Alibabá, con casi un 80% más de compras respecto al promedio diario. Cabe destacar que Aliexpress es la plataforma que puso en marcha esta iniciativa y que celebra esta fecha con grandes ofertas que incitan al consumo.