Históricos que dejan las Cortes regionales

S.L.H.
-

Jesús Fernández Vaquero, Blanca Fernández, Francisco Cañizares, Rafael Esteban o David Llorente son algunos de los parlamentarios que no volverán a pisar los pasillos de las Cortes en la siguiente legislatura

Blanca Fernández, consejera de Igualdad y portavoz. - Foto: Tomás Fernández de Moya

Las Cortes de Castilla-La Mancha celebraron este jueves el que, previsiblemente, fue el último pleno de la legislatura. Y como tal lo vivieron los parlamentarios, sobre todo aquellos que, con seguridad, no volverán al Convento de San Gil de Toledo tras las elecciones autonómicas, porque forman parte de otras listas o porque dejan la vida política. La del jueves fue una sesión plenaria intensa desde el punto de vista emocional para algunas de sus señorías, que en ocasiones no pudieron evitar soltar alguna lágrima en sus despedidas.

Se abrió, incluso, un «turno de despedidas», en el que tomaron la palabra, entre otros, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, que no abandonará el escaño pues se presenta como candidato del PSOE a la Junta de Comunidades para revalidar la presidencia cuatro años. No obstante, quiso poner punto y final a su primera legislatura y agradeció y felicitó al resto de parlamentarios por su labor durante estos cuatro años.

Así, sus señorías (entre ellos Francisco Cañizares y Ana Guarinos, del Partido Popular, o Blanca Fernández, del PSOE) tuvieron unos minutos para reconocerse y agradecerse el trabajo mutuo, que admitieron que les ha enriquecido, y para pedir disculpas si en algún momento, en el fragor del debate, se sintieron ofendidos, porque todos sostuvieron que siempre hicieron lo que creían mejor para los ciudadanos, sin voluntad de ofender al rival.

También el presidente del Parlamento autonómico como no podía ser de otra manera, el socialista Jesús Fernández Vaquero, dedicó unos minutos a agradecer la labor tanto de los parlamentarios como del resto del personal de la Casa, como él llama siempre a las Cortes regionales, y dejó claro que en sus 20 años de vida parlamentaria «ha habido de todo, momentos agradables y también llenos de tensión», sobre todo en los últimos ocho años, con una «crisis terrorífica, económica y también social» que afectó a todo el país y que también se ha vivido en las Cortes, como espejo de la sociedad.

otros que se van. Pero no solo Francisco Cañizares deja su escaño para intentar hacerse con la Alcaldía de Ciudad Real o Blanca Fernández cogerá el AVE para ir todos los días al Congreso de los Diputados, muchos otros parlamentarios cambiarán de vida a partir del 26 de mayo. Es el caso del presidente del Grupo Socialista, Rafael Esteban, que es cabeza de lista al Senado por la provincia de Guadalajara.

El secretario adjunto del Grupo Parlamentario Socialista, Emilio Sáez, también se despidió del Convento de San Gil, ya que es la opción de la formación para arrebatar al Partido Popular la Alcaldía de Albacete; al igual que para Miguel Ángel González Caballero, que va de número dos del PSOE por Ciudad Real al Congreso.

Por el Partido Popular, Claudia Alonso se dejará la piel en el Ayuntamiento de Toledo, institución que quiere dirigir a partir de mayo si logra la confianza de los toledanos, por lo que se la dejará de ver por los pasillos de las Cortes regionales en la próxima legislatura. Y pocos cambios más posiblemente dentro de la bancada del PP para las autonómicas. En las generales del 28 de abril, Vicente Tirado, vicesecretario general de Política Local y Autonómica, será el número 1 del partido al Congreso por Toledo. Sus compañeros por las otras cuatro provincias no son diputados regionales como él, por lo que no habrá bajas dentro de la bancada ‘popular’ en este sentido.

En lo que concierne a Podemos -que ha contado en la presente legislatura con dos diputados regionales, María Díaz yDavid Llorente- algunas encuestas le auguran un mal resultado en las autonómicas, por lo que habrá que esperar a comprobar cuántos parlamentarios logran arañar. María Díaz será la cabeza de lista de la formación morada por Albacete y estará acompañada por el actual secretario regional, José García Molina, candidato a la Junta de Comunidades y número uno por Toledo, Juan Ramón Crespo, coordinador regional de IU, irá por Ciudad Real; la lista de Unidas Podemos por Guadalajara la encabeza Ana del Val y la de Cuenca Adela Garrido.

David Llorente, uno de los parlamentarios más trabajadores de la legislatura abandona las Cortes y no irá en ninguna lista de Unidas Podemos tras las disputas mantenidas con la dirección de la formación morada. Es más, Llorente sostiene que aún no sabe qué hará cuando se cierren las Cortes, lo que a buen seguro está claro es que no dejará de luchar por alcanzar y cumplir sus ideales políticos.