'Fantasías' de Telemann, unas piezas para descubrir

A.D.
-

Sara Ruiz interpretará hoy, a las 20 horas, en el Auditorio Municipal, en el marco del Femuba, unas obras del compositor alemán, para viola da gamba, halladas recientemente

Sara Ruiz, viola da gamba.

El Auditorio Municipal acogerá hoy, a las 20 horas, el cuarto concierto del Festival Internacional de Música Barroca, con Sara Ruiz, viola da gamba, que interpretará las Fantasías, de Georg Philipp Telemann, piezas recientemente descubiertas.

La artista comentó a La Tribuna de Albacete que, en nuestro país, «posiblemente solo se han escuchado estas obras dos o tres veces, imagino que en Albacete ninguna, porque el descubrimiento fue en 2015, salió la edición de la partitura en 2016 y era una obra conocida por los gambistas, porque en las crónicas de la época figuraban estas 12 Fantasías para viola, pero se habían perdido, y había poca esperanza de que aparecieran pero, felizmente apareció, todo un logro, además son de Telemann inequívocamente, es su lenguaje. Incluso, en los periódicos de la época salían publicadas las novedades y él lo hacía constantemente, sabía vender bien su obra y, cada vez que hacía algo nuevo, especialmente estas obras para instrumento solo, muy pensadas para los aficionados de la época, y en los periódicos de 1736 se publicó como novedad».

Estas piezas, apuntó Sara Ruiz, «comparten la escritura de fantasía con las de violín y flauta, pero tienen ciertos aspectos peculiares, Telemann sabía escribir muy bien para cada instrumento. Están muy bien escritas para la viola, pero al mismo tiempo no se parecen en nada a ningún otro compositor, ni a otras de sus músicas. Era muy abierto y creativo y le gustaba explorar diferentes estilos y formas de componer, era polifacético y en las Fantasías para viola creo que, especialmente en las primeras secciones de cada una, la escritura es muy libre, no se somete a ningún patrón establecido formal y son piezas realmente con mucha imaginación compositiva y mucha apertura para que el intérprete pueda aportar su propia lectura, es una música magnífica para disfrutar. No tenemos referencias de otras grabaciones, entonces, es todo un descubrimiento, andar por un terreno inexplorado».

Las obras, informó, «me atrevería a decir que están pensadas más para aficionados y eso no quiere decir que sean fácil de tocar, no lo son, lo que significa es que en Hamburgo, en 1735, cuando se publicaron estas Fantasías, había una gran cantidad de violagambistas aficionados, gente de la alta y media burguesía que tocaba la viola en casa, era uno de los entretenimientos más comunes, y se organizaban veladas. Telemann era muy listo a nivel comercial y sabía que había un público que demandaba obras y estas fantasías, diría, están pensadas para que las compraran los aficionados al instrumento».

Además, se escucharán prácticamente en primicia, «porque hasta donde sé, soy la única en España que las estoy tocando en concierto, como monográfico y no las interpreté demasiado, porque desde que las preparé no ha pasado tanto tiempo, y con este año de pandemia por medio, realmente sobran dedos de una mano para contar las veces que las he tocado en España, es una novedad», dijo la intérprete.

Sara Ruiz ya las ha llevado a disco, «grabadas están, pero el álbum está aún en proceso de edición y por este año de caos, se tuvo que retrasar, pero espero que ya no pase demasiado para que salga».

Aparte de la primicia de las obras, se une que el instrumento, viola da gamba, tampoco es demasiado usual en las salas de concierto, por lo que el concierto de hoy será de nuevo un descubrimiento para el aficionado, «porque es verdad que no es demasiado popular entre el público, aunque en este mundo de la música antigua es un instrumento muy importante y el que es aficionado lo conocerá, pero el público en general, normalmente, no demasiado y, cuando pregunto a ese público en los conciertos, me lo dicen, no hay tanta gente que haya disfrutado de una viola da gamba en directo, a lo mejor sí en disco. En ese sentido, a los gambistas nos toca todavía realizar una labor de difusión del instrumento, más si hablamos de estas Fantasías de Telemann».

La prestigiosa y premiada violagambista, que colabora con prestigiosos conjuntos barrocos,  y codirige La Bellemont, que ya pasó por el Femuba, apuntó que «siempre estamos encantados de volver a Albacete, porque también tenemos nuevos proyectos ya que estamos sacando adelante un programa nuevo, de música alemana, Bach y sus predecesores, todo un ambicioso reto».