La tramitación del POS 2021 comienza con 18 licitaciones

A.G
-

La institución provincial abrió los procedimientos de contratación de la coordinación de seguridad y salud y las obras en 17 municipios, por un importe total de 1,2 millones de euros

Imagen de archivo de obras de asfaltado, solicitadas por varios ayuntamientos. - Foto: Rubén Serrallé

Con buena parte de los proyectos técnicos ya elaborados, la Diputación de Albacete ha iniciado la tramitación administrativa para contratar las obras incluidas en su Plan de Obras y Servicios (POS) de 2021. El objetivo es que buena parte de esos trabajos se desarrollen durante el año en curso, evitando los retrasos que han caracterizado a la ejecución de ese programa de inversión en años anteriores, bien por la petición de cambios de obras de los ayuntamientos o por la falta de los fondos necesarios en el Presupuesto de la entidad provincial, problema que parece que no se dará esta vez.

En total, la Diputación abrió en los últimos días 18 licitaciones por procedimiento abierto por un presupuesto base total de algo más de 1,2 millones de euros, casi el 20% del importe total previsto para este programa cofinanciado, que asciende a 6,2 millones con una aportación de la entidad provincial de 5,2. Uno de ellos, con algo más de 86.000 euros previstos, se corresponde con los servicios de coordinación de seguridad y salud en las 87 obras previstas, una contratación externa que permitiría una mayor rapidez en la ejecución, al no depender esa tarea exclusivamente del personal de la entidad.

Mientras, las 17 restantes son licitaciones para las obras solicitadas por otros tantos municipios de menos de 2.000 habitantes, a los que se asigna un presupuesto de 60.000 euros, de los que la Diputación aporta el 95% y los ayuntamientos el 5% restante. Sin embargo, en dos de ellos el coste previsto de las obras es de 120.000, ya que los consistorios aprobaron unir estos proyectos con los del POS 2018: Jorquera, para obras de pavimentación y reforma de la plaza de acceso a la localidad, y Fuensanta, para mejora de saneamiento y abastecimiento de agua en la calle Cavero y asfaltado de otras vías.

(Más información en la edición impresa y en la APP de La Tribuna de Albacete (https://latribunadealbacete.promecal.es))