Ricky Rubio elogia la idea de la NBA

Agencias
-

El español aplaude el regreso a la competición a partir del 31 de julio y ve a su equipo, los Phoenix Suns, con opciones de ganar el anillo

El base catalán regresa este domingo a Estados Unidos para preparar el regreso de la competición americana.

Con las maletas casi hechas para regresar a Estados Unidos, el español Ricky Rubio considera «muy acertado» el formato con el que regresará la NBA el próximo 31 de julio, una experiencia que le parece que será «digna de vivir», y defendió ayer que su equipo, los Phoenix Suns, tienen ahora más opciones que si la competición se retomara con regularidad. Así se expresó el base internacional en una atención telemática tras presentar un proyecto en el que está implicada su fundación para mejorar la atención y calidad de vida de las personas con cáncer.

Rubio, que se encuentra en El Masnou (Barcelona) hasta este domingo, cuando tiene previsto regresar a Estados Unidos, sostiene que los organizadores de la NBA «han dado con un modelo muy acertado dentro de la anormalidad» de la actual situación generada por la crisis de la COVID-19.

Una opinión que va en línea con la de los representantes de la Asociación Nacional de Jugadores de Baloncesto, que aprobaron el nuevo formato de 22 equipos con el que la NBA regresará a la competición en el Walt Disney World Resort de Orlando (Florida). «Veremos cómo evoluciona, pero será una experiencia digna de vivir. Encerrados en un recinto solo jugadores y la organización», señaló.

El catalán defendió que el que se aplicará es «un sistema justo para todos», en el que todos los participantes tendrán «posibilidades» de vencer al tiempo que «no se restará valor a los partidos ya jugados».

«Dentro de la anormalidad, nos gusta», insistió Rubio, que admitió, sin embargo, que es imposible contentar a todos los jugadores y aficionados y que habrá quien opine distinto a él. También avisó que los Suns tendrán más posibilidades que si no se hubiera vivido esta anormal situación: «Si empiezas ganando los tres o cuatro primeros, puedes tener opciones», indicó.

Otra incógnita que habrá que resolver, según apuntó, es en qué estado físico y mental llegarán los jugadores, dado que «pasar dos meses encerrado en casa no es nada fácil y mentalmente puede pasar factura».

A Rubio también le preguntaron sobre la fase final de Liga Endesa, que se disputará en Valencia del 17 al 30 de junio y contará con tres partidos diarios en su fase de grupos. «Con este formato pueden saltar más sorpresas», aseguró, porque el diseño es «más de Copa del Rey que de ‘play-off’», si bien  «el Barça y el Madrid son quienes tienen mejor equipo sobre el papel», sostuvo.  

Contra el racismo

Por su otro lado, el jugador de los Phoenix  mostró su apoyo a las reivindicaciones del movimiento ‘Black Lives Matter’ y alzó su voz contra el racismo: «Deberíamos ponernos mucho más en el lugar de los otros. Lo bonito del mundo es su diversidad al pensar y vivir: esa es la magia».

 Rubio aplaudió a los deportistas que están «utilizando su voz y reconocimiento por una buena causa» y aseguró que le gustaría estar ahí para mostrar su apoyo a las reivindicaciones de la población negra tras el asesinato de George Floyd a manos de un policía. «Mucha gente cree que no es para tanto, pero es la sociedad la que ha asumido como normal algo que no lo es. Es una situación muy complicada», concluyó.