Los locales hosteleros suman 72 denuncias en la 'no Feria'

Josechu Guillamón
-

La Policía Local levantó 65 actas por botellón, lo que supone un descenso del 9,7% con respecto a 2019

Imagen de dos agentes de la Policía Local durante la 'no Feria'. - Foto: Arturo Pérez

Los establecimientos dedicados a la hostelería en la capital sumaron 72 denuncias a lo largo de la denominada ‘no Feria’ o lo que es lo mismo, del 7 al 19 de septiembre.

Aunque las denuncias han sido por asuntos variados, lo cierto es que la mayoría de las sanciones se deben a que los responsables de los establecimientos permitieron bailar en el interior de los locales, como confirmó a La Tribuna de Albacete el jefe de la Policía Local de la ciudad, Pascual Martínez. «La inmensa mayoría de las denuncias han sido por permitir bailar dentro del establecimiento, también ha habido algunas relacionadas con el aforo y con las terrazas, por el incumplimiento de las distancias de las mesas. Solamente a un establecimiento se le tuvo que denunciar por no respetar el horario de cierre y en el caso de los menores, se denunció a tres establecimientos por venta de alcohol a menores». Estas sanciones se han puesto principalmente en zonas de ocio como el centro de la ciudad o el campus.

Si hablamos de los ciudadanos a nivel individual, en lo que a las normas sanitarias se refiere, se han puesto 44 denuncias. «Se han puesto 20 sanciones por no usar mascarilla y 24 por no guardar la distancia mientras se fumaba. 

En cuanto al botellón, las denuncias han experimentado un descenso del 9,7% con respecto al año 2019. 

Botellón. En concreto, entre el 7 y el 19 de septiembre se pusieron 65 denuncias, frente a las 72 impuestas en la Feria de hace dos años.

Sin embargo, el jefe de la Policía Local aclaraba que era la excepción que confirma la regla, puesto que en lo que llevamos de año las sanciones por beber en la vía pública están creciendo. «Este tipo de actas en el año 2020 subieron, pasamos de unas 300 en todo el año 2019 a cerca de 700 en 2020 y esa misma tendencia se está manteniendo en el año 2021; es decir, durante todo el año estamos denunciando más de lo que lo hacíamos en la época preCovid, pero en Feria ha sido al contrario, ha sido algo menos de lo que se denunció en la época preCovid».

En cualquier caso, Martínez recordaba que los botellones que se han dado en Albacete han sido de pequeños grupos de cuatro o cinco personas, que se reúnen a beber en un parque de la periferia o en el aparcamiento de un centro comercial, nada que ver con lo que se ha visto en otras ciudades como Madrid.

Más información en la edición impresa y en la APP de La Tribuna de Albacete https://latribunadealbacete.promecal.es