Jorquera iluminará sus Bienes de Interés Cultural

A.G
-

El Ayuntamiento abrió una campaña de donaciones para completar el presupuesto del proyecto, subvencionado por los fondos europeos del Eje Leader y con aportación de las arcas municipales

La torre de la iglesia de Jorquera y restos de las murallas almohades, en una imagen de archivo. - Foto: Arturo Pérez

El Ayuntamiento de Jorquera tiene en marcha una campaña de recogida de donaciones con la que completar la financiación de su proyecto de iluminación ornamental de los principales bienes patrimoniales del municipio. 

La iniciativa avanza bien y «está prácticamente asegurado» llegar al presupuesto, según indicaba ayer el alcalde de la localidad, Jesús Jiménez, por lo que los técnicos trabajan ya en los pliegos con los que abrir la licitación de los trabajos. Ese procedimiento de contratación se convocará «en cuestión de semanas», con lo que la ejecución del proyecto podría concluir a finales del veranos o comienzos del otoño, de cumplirse con los plazos habituales en estos trámites.

El regidor detalló que el presupuesto base de la iniciativa es de cerca de 43.500 euros, de los que 26.000 provienen de una subvención de los fondos europeos Leader, gestionados en la comarca por el Ceder La Manchuela. Del coste restante, serían casi 7.000 euros los que se prevé recaudar con esas aportaciones voluntarias, ya que el propio Ayuntamiento aporta 5.400 y 5.000 llegarán a través de otras ayudas.

En cuanto al objetivo de los trabajos, Jiménez detalló que consisten «en dotar de iluminación exterior ornamental a los tres bienes de interés cultural con que cuenta Jorquera y al puente de acceso». Los tres monumentos protegidos a los que se refiere son la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, «la parte principal» de las murallas almohades y el torreón de Doña Blanca.

(Más información en la edición impresa y en la APP de La Tribuna de Albacete (https://latribunadealbacete.promecal.es))