Empeora el periodo medio de pago a proveedores

A.G
-

Más de la mitad de los consistorios no aparecen en la estadística de Hacienda para el primer trimestre, donde sí constan 39, de los que el 65% cumplen con el plazo de 30 días

Un trabajador revisa facturas pendientes, en una imagen de archivo. - Foto: Luis López Araico

Una vez más, el informe trimestral del Ministerio de Hacienda sobre el periodo medio de pago a proveedores (PMP) de las entidades locales es incompleto. En el caso de la provincia de Albacete, el de los primeros tres meses de 2019 sólo incluye a 39 de los 86 ayuntamientos que se rigen por el régimen de financiación por variables (los menores de 75.000 habitantes), de forma que resulta difícil establecer un análisis detallado de su cumplimiento de los plazos legales.

Según explicaron fuentes del Ministerio en ocasiones anteriores, el motivo de esa falta de información suele ser que los consistorios no han remitido sus datos dentro del periodo establecido para realizar las estadísticas, aunque sí puede que hayan cumplido con la obligación legal de dar cuenta de ellos al Pleno. Sea como fuere, al igual que en otros casos, la comunicación entre administraciones no parece fluir como debiera. 

Los datos disponibles demuestran un leve empeoramiento de los plazos en los municipios albacetenses, con respecto al último trimestre de 2018. Eso sí, el porcentaje de municipios cumplidores es el mismo, un 65%, ya que 25 de los 39 contemplados pagaron sus facturas por debajo de los 30 días que fijó la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera. Mientras tanto, fueron 14 los que superaron esa treintena, en algunos casos por un margen amplio.

Esos grandes retrasos provocan que la media del PMP se sitúe en 43,2 días, mientras que en diciembre de 2018  era de 39. 

En ese lado negativo, destaca el caso del Ayuntamiento de Ossa de Montiel, que se fue hasta una media de 330 días para pagar sus facturas y donde se preveía la aprobación de un nuevo plan de ajuste. También superaron la centena de días los consistorios de Minaya (185,4), Socovos (132,3) y Villarrobledo (179,5).

Mientras, entre los más cumplidores, hay ocho municipios que realizaron sus abonos a proveedores en menos de 10 días. Fueron los de Alcaraz (7,7), Casas de Ves (4,03), Caudete (7,4), Liétor (8,5), Pozo Cañada (7,6), La Recueja (6,1), Valdeganga (9,9), Yeste (9,8).

(Más información en edición impresa)