El Gobierno da 300.000 euros para más redes de banda ancha

E.F.
-

El programa PEBA-NGA quiere reducir las 'zonas blancas' en ambas sierras, el Campo de Montiel, los Campos de Hellín, el Monte Ibérico y La Manchuela

Fotografía de un trabajador que instala un cableado nuevo de fibra óptica. - Foto: Luis López Araico

El Gobierno acaba de autorizar una ayuda de casi 300.000 euros en ayudas para la puesta en marcha de cinco proyectos propuestos por cuatro operadores privados de telecomunicaciones, al amparo del Programa Nacional de Extensión de la Banda Ancha de Nueva Generación (PEBA-NGA).
Este programa tiene como objetivo llevar Internet de muy alta velocidad a zonas rurales, para así  frenar la brecha digital con las áreas urbanas. De acuerdo a la relación de ayudas aprobadas con cargo ala última convocatoria de este programa de ámbito nacional el presupuesto total de estas cinco iniciativas supera los 480.000 euros.
Para ser precisos, una de las propuestas presentadas cubre toda la provincia de Albacete; dos propuestas más cubren la comarca de La Manchuela y las otras dos corresponden a las zonas Sacam-Monte Ibérico y a Campos de Hellín-Sierra del Segura. 
El programa PEBA-NGA, que gestiona el Ministerio de Economía, pretende acelerar la extensión de la cobertura de las redes de banda ancha de muy alta velocidad (más de 100 megabytes por segundo), facilitando su despliegue en las zonas sin cobertura actual ni prevista en los próximos tres años, denominadas ‘zonas blancas’.
«Las zonas blancas se sitúan principalmente en áreas rurales y dispersas, siendo por tanto este programa un instrumento clave para cerrar la brecha digital geográfica, hacer frente al reto demográfico y construir una sociedad más inclusiva», señala el Ministerio en un comunicado oficial.
De acuerdo al Ejecutivo central, el apoyo de PEBA-NGA al esfuerzo inversor de los operadores privados contribuyó a que la cobertura de banda ancha de 100 Mbps alcance ya al 81% de los ciudadanos españoles, y eso de acuerdo a datos actualizados al 31 de junio de 2018. 
(Más información en la edición impresa)