El 'Santo', versión 3.0

Diego Izco (SPC)
-

Thibaut Courtois, el guardameta más decisivo del campeonato, rebaña seis puntos en cuatro días

El portero belga evitó un gol cantado de su excompañero en el Atlético Raúl García. - Foto: Javier Lizon

En la época de Messi acuñamos aquello de las 'Ligas de autor'. El argentino hacía y deshacía, terminaba con más goles que un buen puñado de equipos, líder en asistencias, disparos, regates… Y sin que el Barcelona fuese un dechado de virtudes, los 40 y hasta 50 goles del argentino habían dictado sentencia. En efecto, había campeonatos a los que podíamos ponerle el apellido del '10' azulgrana.
Camina el Madrid hacia otra de esas Ligas, pero el resultado final si el apellido se lo pone un atacante (Benzema va sin cadena, Vinícius tres cuartos de lo mismo…) o un portero: Thibaut Courtois ha salvado seis puntos en cuatro días y, a sus 29 años, atraviesa uno de los momentos más dulces de su carrera. Le negó el empate y hasta el triunfo al Sevilla el pasado domingo, y el miércoles (partido aplazado) hizo lo propio con el Athletic: dos paradas vitales a Raúl García y Sancet para sellar otro 1-0. Tres puntos más en sus guantes. La versión 3.0 del 'Santo', mote que colgaron a Ricardo Zamora y heredó (2.0) Iker Casillas. 

 

Mal inicio... y cambio

Nada que ver con aquella primera versión atribulada del guardameta que compartía protagonismo con Keylor Navas, el héroe popular de las tres Copas de Europa consecutivas. Courtois, entonces, era el portero moderno y estético de los 35 millones de euros y el tipo que, en una celebración pretérita con el 'Atleti', había cantado contra el madridismo. Además, Zidane había dicho públicamente aquello de «Keylor es mi portero» y la llegada del gigante de Bree parecía más un capricho de la zona noble del Bernabéu que una necesidad real de cubrir el puesto. 
El momento del cambio empieza a fraguarse en la 19/20, la temporada de la pandemia. El 6 de marzo, antes del parón obligado, el Real Madrid pierde el partido ante el Betis (2-1) y, de paso, el liderato. Pero en la reanudación del campeonato, un inesperado giro final pone el título de Liga en sus vitrinas. Un racha final asombrosa: algunos mantienen que fueron los arbitrajes, otros que la fortuna… pero el repaso a esa racha de 10 victorias consecutivas (seis de ellas por la mínima) dejan un buen puñado de paradas de Courtois: fue el 'Zamora' de la temporada con sólo 25 goles encajados.  

 

Con Ancelotti

Con 'Zizou', el Real Madrid era un bloque más 'contenido', pero la llegada de Ancelotti ha dibujado un equipo más volcado en la ofensiva. Y esta temporada el belga está luciendo por el motivo más lógico: al Madrid le llegan más veces. Concretamente, es la octava escuadra que más disparos concede del campeonato (176), lejos del Granada (225) por exceso y del Atlético (103) por defecto… pero justo entre dos equipos de la zona media-baja como el Valencia (174) y el Mallorca (177). Al mismo tiempo, Thibaut Courtois es el sexto guardameta de la Liga con más paradas (42), situado entre Dimitrievski (43), del Rayo y Casilla (39), del Elche. Un tercer dato: el Real Madrid solo ha dejado la portería a cero en cuatro de las 15 jornadas (7 de 20 añadiendo los cinco compromisos europeos). 
La mezcla de estos números crea una conclusión irrefutable: el equipo defiende mal… pero Courtois lo arregla. Y de su mano han llegado buena parte de estos siete triunfos consecutivos (nueve en los últimos 10 encuentros). «No está haciendo nada que no haga ya en los entrenamientos -alababa Ancelotti-; a veces le digo que dé más confianza a los delanteros: cuando entrena hay días que lo para todo». 

 

Mejor que... Benzema

De hecho, la empresa InStat, que está dedicada al análisis de rendimiento deportivo, justifica su momento de forma y trascendencia en el campeonato: es el líder en 'Paradas decisivas de gran dificultad' con 14 intervenciones (11 de Bono, ocho de Remiro, siete de Oblak…). Karim Benzema lleva 12 goles marcados. Opta, otra empresa similar, concluye que su porcentaje de paradas en Liga es del 76 por ciento… todo ello a pesar de que el Real Madrid recibe un disparo más a portería que la temporada pasada (3,15 en la 20/21, 4,05 en la 21/22).