'Vínculos en acogimiento familiar' atiende a 24 niños

Redacción
-

El programa de la Consejería de Bienestar Social de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha trabaja ya con 20 nuevos beneficiarios en la provincia de Albacete

El programa depende del Servicio de Infancia y Familia de la Consejería de Bienestar Social. - Foto: JCCM

El programa Vínculos en acogimiento familiar del Servicio de Infancia y Familia de la  Consejería de Bienestar Social, dirigido a menores y jóvenes tutelados por la Administración autonómica y que se desarrolla en colaboración con la entidad Acofam, atiende actualmente a 24 niños y niñas en la provincia de Albacete y trabaja con 20 nuevos beneficiarios. El objetivo de este programa preparatorio para el acogimiento familiar es ofrecer la posibilidad a estos menores de vivir en un ambiente familiar complementario al suyo contando con la atención que permite su desarrollo personal manteniendo la relación y el vínculo con su familia de origen.  

La delegada provincial de Bienestar Social, Antonia Coloma, explicó que Vínculos en acogimiento familiar comenzó, en el año 2018, con 33 niños y jóvenes y con 45 familias (22 de origen y 23 de acogida), y trabaja en tres ejes fundamentales: una familia acogedora; un niño, niña o joven; y una familia biológica. 

Coloma calificó este programa de «instrumento de acompañamiento para formar, crear las condiciones para normalizar la situación familiar, no de asumir sin más que el nuevo hogar que se le va a procurar al niño o a la niña es necesariamente mejor o preferible a su permanencia en el hogar de origen». Además, apuntó, «el aspecto fundamental es que estos niños y niñas establezcan vínculos emocionales fuertes y saludables».

Por otro lado, la delegada de Bienestar Social resaltó que con este programa destinado a la infancia también «queremos evitar conductas disruptivas en menores, tales como inseguridad, baja autoestima, baja tolerancia, frustración, ira y comportamientos agresivos físicos o verbales tanto hacia sí mismos como hacia los demás».  

intervención. El programa Vínculos en acogimiento familiar también ayuda a los acogedores a entender las circunstancias del menor acogido, así como a establecer un vínculo emocional estable que pueda reparar las carencias anteriores, al mismo tiempo que se trabaja con los padres biológicos para que sean  conscientes del momento evolutivo en que se encuentra su hijo o hija. 

«Aunar la intervención en paralelo, con acogedores, niños y niñas y padres biológicos, ayuda a un adecuado desarrollo tanto del acogimiento, mientras dure la medida de protección, como del niño o niña en las esferas personal, social y familiar», aseveró Coloma. 

La delegada provincial trasladó que la intención del Gobierno regional es «potenciar la prevención con servicios y programas que eviten la separación familiar, adecuando los procesos de valoración, acompañamiento y seguimiento tanto de las familias acogedoras como de las familias biológicas que se encuentren en situación de riesgo grave y, sobre todo, preparar a las familias y a los niños para la separación, para las visitas y para la reunificación». 

Coloma indicó que este programa se desarrolla en las provincias de Albacete y Cuenca y, en el caso de la provincia albacetense, cuenta con dos especialistas en terapia familiar, psicóloga, trabajadora social y un coordinador, todos ellos dependientes de Acofam.