El 'Desafío de Paco', otra idea contra el cáncer infantil

C.G.
-

Francisco García, promotor de la idea, y José Luis López completaron una ruta del Camino de Santiago que pretende recaudar 9.000 euros para combatir el neuroblastoma

El ‘Reto de Paco’ se presentó hoy en el Ayuntamiento de Albacete. - Foto: C.G.

El 29 de junio Francisco García y José Luis López, dos amigos, emprendieron un viaje a Santiago de Compostela, montados en sus bicicletas de montaña, acompañados de Manolo, otro amigo, en un viaje que pretendía ser especial. Intentaban, e intentan, obtener fondos para ayudar a combatir el neuroblastoma infantil, en cuya investigación se afana un grupo de profesionales del madrileño Hospital de La Paz. Tras recorrer un millar de kilómetros llegaron a la capital gallega completando así el 'Desafío de Paco'.
Ambos protagonistas explicaron hoy su experiencia en el Ayuntamiento de Albacete, arropados por Juani García, concejala de Atención a las Personas, que destacó su labor en la creación de una red de solidaridad que ayude a las personas que padecen el cáncer infantil y sus respectivas familias.
Paco García, el promotor de la idea, explicó que pensó en aunar su pasión por la bicicleta con un aporte personal con ese fin, uno de los que figuran en el sitio migranodearena.org a través del cual los particulares pueden formalizarse los donativos. García relató someramente el viaje, jalonado por visitas a las localidades en las que difundieron el proyecto y dieron cuenta de los rasgos de la enfermedad. Recordó los imponderables surgidos en el trayecto, en los que se combinaron temperatura de 44 grados con alguna granizada, lo que no impidió seguir adelante «por el orgullo de que el proyecto dé un buen resultado». Se llevan recaudados 4.000 euros, pero se aspira a obtener al menos 9.000 para la búsqueda de una inmunoterapia con la que el cuerpo humano detecte las células cancerígenas y las destruya.
«Cualquier apoyo que se consiga será un éxito», indicó José Luis López, cuyo hijo de seis años parece haberse recuperado de un neuroblastoma que dio origen al conocido Reto de Pablo, que ya ha logrado acumular 110.000 euros para el proyecto de investigación a través de pequeñas aportaciones de los ciudadanos. Últimamente reciben el apoyo de Vitaldent, que se ha implicado en este movimiento. López explicó que se necesita abrir el abanico investigador ya que una sola terapia no resulta suficiente, si bien la que se está trabajando en la actualidad «puede funcionar». El próximo año, el Reto de Pablo tiene previsto impulsar una nueva iniciativa, en este caso también con la bicicleta de montaña como medio. «Será algo muy gordo», indicó José Luis López.