Acuerdo para un Presupuesto «más social y feminista»

A.G
-
Representantes del equipo de Gobierno, con la portavoz de Ganemos-IU.

Los portavoces de PSOE y Ganemos-IU en la Diputación presentaron sus compromisos para las cuentas de 2019, de los que destacaron las partidas para empleo y medidas para frenar la despoblación

«Un Presupuesto más social, feminista y que servirá para fomentar la empleabilidad y frenar la despoblación». Así definió el presidente de la Diputación, Santiago Cabañero, el borrador de las cuentas para 2019, que ya están en manos del servicio de Intervención para su elaboración definitiva, antes de presentarla al resto de grupos provinciales y someterlo a consideración del Pleno, probablemente en la segunda quincena de febrero. Cabañero señaló que las cifras serán muy similares a las del año pasado, con un montante global de unos 107 millones de euros para la entidad y sus organismos dependientes. También resaltó las partidas incluidas para fomentar el empleo en el medio rural, como el Programa Operativo de Empleo Juvenil o la continuidad de la colaboración con la Junta para el Plan Extraordinario, o el compromiso para crear un servicio específico de Desarrollo Rural Sostenible, que se integrará en el de Energía y Medio Ambiente.

Victoria Delicado, portavoz de Ganemos-IU, destacó la inclusión de partidas para apoyar la itinerancia de los profesionales de los Centros de la Mujer, dotada con 60.000 euros, las inversiones para parques del Sepei (100.000) o el incremento de las ayudas para cooperación internacional, que alcanzan el solicitado 0,7%. También hizo hincapié en que se mantendrán las subvenciones de la Mesa Social y en que se alcanzaron otros compromisos sin dotación económica específica, como la elaboración de un Plan Provincial de Turismo o la puesta en marcha de la Unidad de Transparencia. 

Por su parte, el vicepresidente primero, Agustín Moreno, hizo balance de los acuerdos alcanzados desde 2015, que aseguró que han sido fruto «del diálogo, la cooperación y lealtad durante todo el año» y resaltó la disponibilidad de fondos europeos, para los programas Rebeca o Edusi, «que antes ni se buscaban». «Nunca nos hemos saltado la regla de gasto, se puede gobernar para las personas y tener unas cuentas saneadas», añadió Cabañero.