Los festejos taurinos aumentan un 16% en la provincia

Pedro Belmonte
-

La plaza que más espectáculos albergó fue la de la capital, con una decena, uno menos que en 2018

Imagen de la primera de abono de la pasada Feria de Albacete, con la actuación en solitario Rubén Pinar. - Foto: Ví­ctor Fernández Molina

Desde hace algunos años, una vez terminada la temporada en la provincia de Albacete, recopilamos los festejos que se han celebrado en nuestra geografía provincial, comparando con el año anterior y también con los anteriores, para darnos una idea de como está de salud la fiesta en Albacete, algo que va variando de unos años a otros, dependiendo de algunas plazas, de pueblos, que no todos los años, organizan festejos del tipo que nos ocupan, es decir, novilladas picadas, festejos de rejones y corridas de toros, sin que en esta estadística entren las novilladas sin caballos, de las que se organizan una quincena aproximadamente y festivales, ya sean picados o sin picar, de los que también se celebran un buen número.

Durante esta temporada de 2019 en nuestra provincia se han celebrado 22 festejos entre novilladas picadas, festejos de rejones y corridas de toros, lo que supone casi un 16 por ciento más que el año pasado, en que tuvieron lugar 19 festejos, que suponía una rebaja con respecto a 2017 del 20 por ciento, por lo que el dato de este año nos resulta francamente positivo.

Como es natural, la plaza que más festejos albergó fue la de la capital, en la que se dieron 10 festejos, uno menos que el año pasado, ya que una de las corridas de toros anunciadas, la del 13 de septiembre, fue suspendida por la lluvia, por lo que han sido siete corridas de toros, dos novilladas picadas y una corrida de rejones, incluyendo la tradicional corrida a beneficio de Asprona. Se han lidiado 60 reses, y se han cortado un total de 24 orejas. La segunda plaza en cuanto a número de festejos ha sido la de Villarrobledo, en la que han tenido lugar dos corridas de toros, una de rejones y otra a pie, con un total de 12 reses lidiadas y 12 orejas cortadas.

(Más información en la edición impresa).