El POS financiará material para la Plaza Mayor en Cenizate

A.G
-

La Diputación contratará a la empresa que aporte el material de construcción, eléctrico y mobiliario urbano para el proyecto, con un presupuesto de 60.000 euros

Imagen de archivo del Ayuntamiento de Cenizate, ubicado en la Plaza Mayor. - Foto: Arturo Pérez

La Diputación de Albacete abrió ayer la licitación del contrato de suministro de los materiales necesarios para rehabilitar la Plaza Mayor de Cenizate. Ese proyecto fue incluido por el Ayuntamiento en el Plan de Obras yServicios (POS) de 2018, cuya ejecución se retrasó en gran parte al año actual.
Al igual que en el resto de casos de municipios de menos de 2.000 habitantes, el Consistorio de este municipio de La Manchuela tendrá que afrontar sólo el cinco por ciento del coste del contrato, con un presupuesto base de 60.000 euros, mientras que la entidad provincial asumirá el 95%.
Tal y como establecen los pliegos de procedimiento, con los fondos del POS se adquirirán solamente los materiales contemplados en el proyecto de obras, elaborado por el arquitecto municipal. Aparte quedan las obras de ejecución, que asumirá el Ayuntamiento.
Esos suministros serán de construcción, alumbrado y mobiliario urbano, pues lo que se plantea es una reforma integral de la zona. Según lo justifica el proyecto, la intención municipal es mejorar «las condiciones de espacio público, con mayor posibilidad de utilización del espacio y, sobre todo, las condiciones de paso de los viandantes, ya que, en los periodos de invierno y heladas, se vuelve la solera muy peligrosa, debido a las circunstancias del ladrillo existente, muy pulido por el paso, en la actualidad, y por ello causa de siniestros por caídas, especialmente en personas mayores».  
Por ello, la rehabilitación incluye un cambio total del pavimento, con superficies de adoquín y una reordenación de espacios, dando más amplitud a las zonas para viandantes y delimitando zonas.

(Más información en edición impresa)