ATA pide que la Junta dé una vuelta a su plan de autoemple

C.S.Rubio
-

La organización de autónomos apunta que los 8 millones que preve este plan para este año no son suficientes y le pide que se fije en el andaluz, que solo para este año destina 28

ATA pide que la Junta dé una vuelta a su plan de autoemple - Foto: VÁ­ctor Ballesteros


La Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) quiere que la Junta se replantee su plan de autoempleo, que arrancó en 2016 y expira el año próximo. Y es que, si bien contiene «buena medidas», «no está dando los frutos esperados», en opinión del presidente regional de esta organización, José Luis Perea. Los datos así lo confirman, según ATA: la creación de autónomos se ha estancado en el último año en la región, con un incremento de apenas un 0,4% de la afiliación al cierre del pasado junio.
En este sentido, se pide a la Junta de Comunidades que se fije en el modelo puesto en marcha en Andalucía, que es a día de hoy "la comunidad más dinámica en afiliación de autónomos". Es más, "uno de cada tres nuevos autónomos son andaluces", según apunta Perea.
En parte es una cuestión de financiación, según ATA. Frente a los 8 millones que destina para este año Castilla-La Mancha a su plan de autoempleo, Andalucía aporta 28, explica Perea.
Y entre las medidas concretas a poner en marcha, desde esta organización se insiste en que la Junta de Comunidades debe sumarse a la ‘tarifa plana’ de autónomos impulsada desde el Gobierno central, tal y como han hecho ya otras comunidades. En concreto, los autónomos de ATA proponen que se alargue hasta los 24 meses la posibilidad de pagar esta cuota reducida (en torno a los 60 euros), 12 meses a cargo del Estado y otros 12 a cuenta de la región. Una medida que, en opinión de esta organización, fomentaría la creación de empleo, especialmente en municipios de menos de 5.000 habitantes, frenando así la despoblación, uno de los principales problemas de la región a día de hoy.
En cuanto a la propuesta del presidente García-Page de crear un Dirección General específica para  autónomos, Perea advierte de que esta medida «ya llega tarde». Como explica, este departamento ya existe tanto a nivel estatal como en casi todas las comunidades autónomas. Y volviendo aquí al caso andaluz, el presidente regional de ATA recuerda que allí el tripartido de PP, Ciudadanos y Vox  ha creado una Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo.
Con todo, desde ATA se recrimina al Gobierno regional que todavía «le cuesta trabajo escenografiar el diálogo social con los autónomos», en alusión a la ausencia de esta organización de muchos de los pactos firmados por el Ejecutivo con sindicatos y empresarios.