Castilla-La Mancha lidera la extensión de 4G y fibra óptica

LT
-

El Informe de Cobertura de Banda Ancha recoge que en la región ha crecido en 4G un 135%, frente a la media nacional del 30%. De esta forma se ha duplicado la población beneficiada, del 42% al 98,7%

Castilla-La Mancha lidera la extensión de 4G y fibra óptica - Foto: Carlos Moreno

En cobertura 4G, Castilla-La Mancha ha crecido un 135% frente al crecimiento de la media nacional que ha sido del 30%. Es lo que refleja el Informe de Cobertura de Banda Ancha 2018 de la Secretaría de Estado para el Avance Digital publicado el pasado mes de marzo.

El director general de Telecomunicaciones y Nuevas Tecnologías del Ejecutivo Autonómico en funciones, Alipio García, insiste en que «sólo nuestra región y Extremadura han tenido un incremento de tres cifras, por encima del 100%, duplicando la población beneficiada por esta tecnología, pasando del 42% de la población al 98,7%».

García explicó que «ha sido un trabajo conjunto de operadores privados y de la Administración regional, porque allí donde no han llegado ellos, desde el Gobierno regional hemos invertido fondos propios para llevar esta tecnologías». Precisó que desde el Gobierno regional han invertido 24 millones de euros en la instalación de 272 antenas 4G y 3G para conseguir reducir la brecha digital.

Por otro lado, en datos de despliegue de fibra óptica el crecimiento ha sido aún mayor. En palabras del director general en funciones, «hemos crecido un 336 por ciento, lo que nos convierte en la única Comunidad Autónoma que lo hace por encima del 300 por ciento, un incremento muy superior al 73 por ciento que lo ha hecho la media nacional».

En los primeros tres años de la legislatura, que son los datos que analiza el Informe de la Secretaría de Avance Digital, se ha pasado de un 14,6% de población alcanzada, a un 63,6%.

360 localidades más en 2019. El director general insistió en que «este ritmo de despliegue se está manteniendo durante el presente año 2019, ya que se está desplegando en 360 localidades más, lo que supondrá un incremento de cobertura de un 21% de la población». Añadió que de esta forma Castilla-La Mancha ha dejado de ser la última comunidad autónoma en el ranking de cobertura de banda ancha y, a partir de ahora, estará en el grupo de cabeza en indicadores de cobertura.

Los datos de despliegue de estas dos tecnologías también han contribuido a que, teniendo en cuenta las velocidades de acceso de las redes de nueva generación desplegadas, Castilla-La Mancha ha sido también la Comunidad Autónoma con un mayor grado de crecimiento de la cobertura de acceso a velocidades superiores a 30 Mbps, pasando de un 39,36% de cobertura en 2015 a un 70,7% en junio de 2018, un crecimiento del 80%.

En lo referente a las redes de acceso a velocidades superiores a 100 Mbps, Castilla-La Mancha ha sido la segunda Comunidad Autónoma tras Extremadura que ha experimentado una  mayor mejora de cobertura, pasando del 32,07% en 2015 al 64,36% en 2018, crecimiento del 101%