Los extranjeros compran cada vez más viviendas en Albacete

Marcelo Ortega
-

El 1,7% de las operaciones cerradas en la provincia el último trimestre fueron para propietarios de otros países, aunque hay otros territorios de España donde ese porcentaje supera el 40%

Los extranjeros compran cada vez más viviendas en Albacete - Foto: Rubén Serrallé

El fenómeno de la compraventa de viviendas de parte de propietarios extranjeros es algo que se da particularmente en las últimas décadas en determinadas provincias, sobre todo en la costa y en las grandes capitales, pero los datos de este año indican que cada vez más en Albacete también hay un mayor protagonismo de los compradores de otros países. El dato figura en el informe de Estadística Registral Inmobiliaria hecho por el Colegio de Registradores de la Propiedad, un informe que analiza el mercado de venta de pisos y casas en el último trimestre cerrado, hasta septiembre de 2019, y compara los datos con los de hace un año. En el caso de Albacete, en este trimestre, a compradores extranjeros corresponde el 1,71% de todas las ventas de viviendas. No es un porcentaje alto, pero sí es superior al de otros períodos: la venta de viviendas en Albacete a extranjeros se quedó por debajo del 1,5% en 2018, y en los años anteriores se quedó por debajo del 0,5% en algunos ejercicios, por ejemplo en 2012 y en 2017. 
Otras provincias castellano-manchegas presentan porcentajes más altos de venta de pisos y casas a ciudadanos llegados de otros países,. como Cuenca (5,45%), Guadalajara (6,9%) y Toledo (5,32%). 
El informe señala que en el resto del país los resultados son más desiguales, con lo que se mantiene esa tendencia según la cual hay algunos territorios especialmente atractivos para el inversor extranjero, con menos peso del comprador que adquiere una casa porque ese es su lugar de trabajo. 

(Más información en la edición impresa).