El Ayuntamiento firmó las obras de limpieza en el Pantano

E.F
-

La firma PPG Proyectos tiene 35 días para retirar los escombros y reparar los daños en las zonas del embalse de Almans que resultaron más afectadas por la DANA de septiembre de 2019

Los escombros al pie del dique. - Foto: SIIA Arquitectos

El Ayuntamiento de Almansa y la empresa PPG Proyectos SLU firmaron el contrato de reparación de la escollera de la presa de la localidad, gravemente dañada por la Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) de 2019. El 12 de septiembre de 2019, la llegada de la DANA a Almansa trajo consigo un récord de precipitación de 143 litros por metro cuadrado.

Como consecuencia, la antigua presa construida en el siglo XVI fue incapaz de contener el enorme volumen de agua que recibía y la crecida superó el dique.

De acuerdo a la memoria del proyecto realizado por la firma SIIA de arquitectos, los daños causados por el desbordamiento se concentraron en dos zonas. En el área situada justo al pie de la presa, el agua actuó como una gran excavadora, pues levantó las piedras del fondo y las desplazó varios metros, aguas abajo, donde forman una barrera que ha creado una zona de aguas estancadas. Además, la presión socavó parte de una estructura que protegía una parte del margen izquierdo.

Al final del aliviadero, la fuerza del salto de agua que se formó el día de la DANA socavó una zona del fondo del cauce que estaba sin proteger. Para estas dos primeras áreas, se prevé la retirada de las piedras, la excavación y el saneamiento del terreno, así como la instalación de un material geotextil en el fondo, una vez limpio, como paso previo a la construcción de una escollera hormigonada formada de piezas de entre 600 y 800 kilos.

También se menciona la existencia de «desconchones y oquedades» superficiales en la capara exterior del dique del pantano, que primero se limpiarán y después se cubrirán con mortero.