El Gobierno regional recurre el último trasvase

J.A.J
-

El consejero de Agua ha señalado que el Memorándum del Tajo no es fundamento legal suficiente para mantener las derivaciones de agua a Levante, más después de que la Justicia acredite que no se asegura el caudal ecológico del río Tajo.

La Junta recurre el último trasvase

Francisco Martínez Arroyo ha recordado durante una rueda de prensa celebrada este martes que éste el recurso número 26 que el Gobierno regional presenta contra un trasvase del Tajo al Segura desde la llegada de Emiliano García-Page a la Presidencia de la Junta en 2015. Ha señalado que de uno de estos recursos surgió una de las sentencias del Tribunal Supremo que han anulado el Plan Hidrológico del Tajo por la falta de un caudal ecológico suficiente para el río. El consejero ha mantenido que la fijación de este caudal convierte en inviables los trasvases a la cuenca del Segura, pese a las manifestaciones en sentido contrario del sindicato de regantes de Levante Scrats, y ha asegurado que por el cauce del Tajo a su paso por Aranjuez, Toledo y Talavera de la Reina pasa solamente un tercio del agua que sería necesaria para mantener su biodiversidad.

El consejero ha insistido en que las necesidades de los regadíos levantinos deben ser atendidas con las desaladoras construidas en el Mediterráneo. Afirmó que estas infraestructuras pueden aportar a estos cultivos más agua de la que reciben a través del Trasvase Tajo-Segura.

 

Espera que una vendimia escasa evite un hundimiento de precios de la uva.

En otro orden de cosas, Arroyo ha reconocido a preguntas de la prensa que se espera una vendimia menor que la del año pasado. Esto es así por la evolución meteorológica de esta campaña, marcada por el calor y la ausencia de lluvias. Viendo el lado positivo de esto, y recordando la cosecha de uva "excepcionalmente grande" del año pasado, ha reconocido que "una producción menor ayudará a la comercialización" al equilibrar las existencias de vino. Así, preguntado por las previsiones de organizaciones agrarias como UPA, que apuntan a un hundimiento del precio de la uva para la próxima vendimia de hasta un 50 por ciento, respondió que "no tengo esta sensación" de que tal augurio pueda cumplirse. El consejero de Agricultura llamó al sector vitivinícola a seguir apostando por la calidad y seguir aumentando su volumen de negocio en la venta del vino producido en Castilla-La Mancha.