Las Jornadas de Recreación de Alcalá, un «museo en vivo»

A.G
-
Imagen de archivo de las Jornadas de Recreación Histórica. - Foto: José Miguel Esparcia

Más de medio centenar de recreacionistas participará en el evento, centrado en el siglo XIII

Tras celebrar durante el pasado puente festivo un exitoso mercado medieval, las actividades temáticas continuarán en Alcalá del Júcar este fin de semana, los días 8 y 9 de junio, con la sexta edición de las Jornadas de Recreación Histórica en el Castillo.
La Asociación de Turismo Rural de La Manchuela, en colaboración con el Ayuntamiento, es la organizadora del evento, que se ha consolidado en la programación local merced a su éxito de público, con unos 1.500 visitantes en algunas convocatorias recientes. 
Según explican desde esa asociación comarcal, serán unas jornadas llenas de actividades relacionadas con la vida diaria y militar en el espacio temporal del siglo XIII. El espectador podrá contemplar y revivir la vida cotidiana y las costumbres de esa época, recreada por más de 50 integrantes de grupos especializados en estos eventos.
 «Los recreacionistas son auténticos especialistas en historia viva; emplean ropa y armaduras completamente reales, reproduciendo fielmente los estilos del lugar y la época. De ésta forma, se puede conocer cómo se vivía y como se sentía en un tiempo no tan alejado del nuestro. Ellos son expertos en la época que recrean, en crear una atmósfera adecuada para que la gente pueda ver cómo trabajan, cómo luchan, cómo viven y hasta se puede ver cómo morían», destacan los organizadores de la actividad.
Las jornadas se conciben, por tanto, como «un museo en vivo», instalado en los diferentes espacios del castillo alcalaeño. Allí, el visitante podrá disfrutar de explicaciones  del  vestuario y de las armas en ese siglo, se harán demostraciones de espada, se explicara las formas de tejer la urdimbre, juegos de esa época y, por último, tendrá lugar una batalla.
El horario de apertura del castillo será de 11 a 14 horas y de 17 a 20 horas, el sábado, mientras que el domingo sólo abrirá por la mañana, también de 11 a 14. Se convocan además visitas guiadas, incluidas en el precio de la entrada y realizadas por personal cualificado de la recreación, que comenzarán a las 11 y 17 horas.