Asaja anuncia protestas cuando acabe el estado de alarma

L.G.E.
-

En 2020 pararon las manifestaciones por el coronavirus, pero avisan de que los problemas siguen sin resolverse

Asaja anuncia protestas cuando acabe el estado de alarma - Foto: Javier Pozo

Asaja se va a movilizar en la calle, otra cuestión es saber cómo y cuándo. En relación con el cuándo, el secretario general de la organización, José María Fresneda, ha dado al menos una pista de que esperarán a que termine el estado de alarma, para el que queda una decena de días. «Si hay actuaciones en las calles o carreteras, será a partir del 9 de mayo en función de la desconvocatoria del estado de alarma», expuso. En relación con el cómo, aseguró que ha hablado con el delegado del Gobierno en la región, que es el que autoriza las protestas, para que «todo lo que vayamos a hacer, muy distinto a lo que hemos hecho otras veces, esté coordinado». Garantizó que se hará con «lealtad» y velando por la seguridad en unos momentos en los que la pandemia continúa. 

El contexto del coronavirus es lo que además les lleva a ser imaginativos. Fresneda comentó que habrá concentraciones en los pueblos, que las redes sociales «van a arder»y no descarta algún encierro siempre que se pueda hacer con las medidas de prevención de contagios. «Tenemos que exprimirnos la mente, hay mil cosas que se pueden hacer», expuso, «queremos que toda la sociedad visualice lo que hacemos y cuál es el problema que tenemos, que  se puede hacer con reunión con los consumidores o con un dron con una pancarta».

34 folios de reivindicaciones. Lo que sí está muy concreto es el listado de reivindicaciones por las que van a protestar. La vicepresidenta regional de Asaja, Blanca Corroto, recordó que «las movilizaciones del año pasado las tuvimos que suspender haciendo un ejercicio de responsabilidad, pero es que de un año a esta parte no se ha resuelto absolutamente nada». Por eso Corroto recalcó que toca seguir «con la misma batalla y la misma lucha».

Fresneda apostilló que las reivindicaciones llenan 34 folios. Uno de los problemas más grandes que tienen es el de los precios, que en muchos casos apenas les permite cubrir los costes. Se queja de que el modelo «engaña a los consumidores y traiciona al agricultor», mientras que «a la distribución, a un supermercado, a una industria, a una cooperativa y a un almacenista le cuadran las cuentas». 

En el ámbito medioambiental se quejan de los daños que le producen ciertas especies cinegéticas como los conejos. «Hay siembras de cereales ahora mismo comidas en un porcentaje muy alto, ¿eso quién se lo paga al agricultor?», preguntó. Por eso anuncia demandas y querellas contra los gobiernos responsables en tema de caza o los de vías ferroviarias y carreteras donde los conejos se han hecho fuertes. 

Tampoco se mostró muy satisfecho con lo que está haciendo el Gobierno de cara a los planes de cuenca. En tema de agua incluso apuntó que «en el Alto Guadiana hay agricultores que entre ellos se van a hacer daño porque el que lo ha hecho todo correctamente, ése está viendo cómo reducen agua». En el caso del Júcar, avisa de que quieren mandar 100 hectómetros de La Manchuela a La Albufera.