Tradición y cultura en Santa Ana

A.D
-

Las calles y plazas de la pedanía se llenaron con el baile y la música de Zaraiche, Pelibayo y Cuadrilla de la Abuela

El grupo de baile de Abuela Santa Ana mostró los bailes más populares. - Foto: José Miguel Esparcia

El decimonoveno Encuentro de Cuadrillas en el Llano de Albacete llevó a las calles y plazas de la pedanía de Santa Ana la cultura y el folclore más genuino, con la Cuadrilla de Zaraiche, Cuadrilla del Pelibayo y Cuadrilla de la Abuela, los anfitriones. 
El alcalde pedáneo, Juanjo Segura, confirmó a La Tribuna de Albacete que organizar todos los años este encuentro, «para nosotros es un símbolo de hospitalidad, como somos los de Santa Ana; un pueblo hospitalario y gracias a grupos como Abuela Santa Ana, que lleva 19 años organizando este encuentro, con todo el apoyo del pueblo, es muy importante este día de fiesta, donde los bares están llenos, las calles se llenan también de música y es muy relevante, este encuentro, junto al festival del azafrán o nuestros Carnavales y fiestas patronales».
Destacó que «los vecinos están participando, como siempre, como público, pero también y me siento muy orgulloso, de otro grupo más de 20, 25 personas, que participan todavía de forma más activa. Por ejemplo, hemos tenido un grupo de santaneros preparando el ajo de mataero, los gazpachos y la carne al montón que se ha ofrecido a todos lo invitados que han venido hoy; otro grupo nos ayudó a organizar la misa de cuadrillas y un tercero con el corte de calles y la atención a las dos cuadrillas que nos visitan, Zaraiche, de Murcia, y Pelibayo, además de todas las personas que hoy nos acompañan en este encuentro».
El protagonismo desde primeras horas fue para las tres cuadrillas que participaron en la misa, a las 11 horas, para seguir, tras el almuerzo, con baile y música por las calles, con un encuentro, a las 13 horas, para compartir música y baile. Tras la comida en el centro cultural, Zaraiche, Pelibayo y Cuadrilla de la Abuela subieron al escenario, ofreciendo una buena muestra de sus cantes y bailes característicos, con instrumentos tradicionales, ante un auditorio que disfrutó de la fiesta.
Alejandro Nicolás Pascual, presidente de la Cuadrilla de Zaraiche, comentó que «tenemos muchos lazos con Abuela Santa Ana, los he visto muchas veces en el escenario, y son bueno amigos. Nos invitaron y, como  nosotros somos una cuadrilla, rescatada hace tres años, de la huerta, lo que hacemos es un repertorio que nos han dejado nuestros mayores de la pedanía y nos basamos en malagueñas, jotas, pasodobles, mazurcas, baile viejo, es una maravilla».
Alejandro Ponce, presidente de la Cuadrilla del Pelibayo, violinista, comentó que «tocamos sobre todo, jotas, seguidillas, fandangos, malagueñas, nuestro repertorio; también tocamos con las otras dos cuadrillas, en una puesta en común y en el escenario hemos hecho una pequeña muestra de lo que sabemos hacer».

(Más información en la edición impresa)