Méndez Pozo recibe la insignia de oro de Virgen de las Viñas

Benjamín López
-

El editor de las cinco cabaceras de La Tribuna fue uno de los distinguidos en el 18º Certamen Cultural de la bodega y almazara de Tomelloso

El presidente del grupo Promecal, Antonio Miguel Méndez Pozo, recibió el jueves por la noche en Madrid la insignia de oro y brillantes de la Cooperativa Virgen de las Viñas por “su indiscutible aportación socioeconómica y cultural” a través de sus actividades como editor de medios de comunicación y miembro de diferentes fundaciones. Méndez Pozo recibió el galardón dentro de la gala de entrega de la 18ª edición del Certamen Cultural que organiza esta bodega y almazara radicada en Tomelloso (Ciudad Real) y que además de los diferentes premios de periodismo, pintura y escultura, distingue cada año a una personalidad relevante por su trayectoria personal y profesional.

Méndez Pozo, que estuvo arropado por su familia, recibió la insignia de oro y brillantes de manos del presidente de la Cooperativa Virgen de las Viñas y del presidente de la Junta de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page. En su discurso de agradecimiento destacó su “enorme satisfacción” y el “orgullo” que le produce recibir este reconocimiento. Así, afirmó que siempre ha sentido una “inquietud interior” por devolver a la sociedad parte de lo que ha recibido de ella y que para ello ha utilizado el instrumento que ha considerado “más idóneo” y que ha sido “el apoyo a actividades y manifestaciones culturales” de toda índole. “Casi me atrevería a decir que yo, sin saberlo, ya practicaba la responsabilidad social empresarial cuando todavía ese concepto no existía tal y como lo conocemos hoy”, aseveró al respecto.

Además, Méndez Pozo aseguró que “generar empleo y crear bienestar social” son objetivos comunes del grupo Promecal y de la Cooperativa Virgen de las Viñas. “Mi apuesta por medios locales y regionales radica en el fomento de conciencia regional como herramienta para alcanzar la igualdad y la solidaridad entre todos los ciudadanos de este país y de un periodismo al servicio de la sociedad”, afirmó. Su “empeño” por “construir comunidad”, añadió, ha llevado al grupo “a ofrecer el derecho a la información y a la libertad de expresión desde las múltiples opiniones como fundamento de todo Estado de Derecho respetando los valores constitucionales” que los separatistas catalanes están poniendo “en entredicho” en estos momentos.

El presidente de la cooperativa más grande de Europa, Rafael Torres, definió al editor de Promecal como un “gran empresario” que ha creado “muchos puestos de trabajo, que es la mejor labor social que se puede hacer”. Torres repasó el currículum del premiado, no solo como presidente de Promecal sino como presidente de la Cámara de Comercio de Burgos y del Consejo de Cámaras de Comercio de Castilla y León. Y destacó igualmente su faceta como persona “solidaria” que está “comprometida con el mundo de la cultura y la investigación”. Esa condición, dijo, la acredita su pertenencia a varias fundaciones. Así, recordó como Méndez Pozo es miembro fundador y presidente de la Fundación Atapuerca y de la Fundacion Siglo, además de vicepresidente ejecutivo de la Fundación VIII Centenario de la Catedral de Burgos y patrono de la Fundación Protectores del Teatro Real y de la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción, entre otras.

Torres destacó cómo el Certamen Cultural se ha ido afianzando año tras año hasta cumplir su mayoría de edad, todo gracias a los empresarios y patrocinadores que, añadió, son a los que hay que “agradecer mucho” ya que ellos “crean puestos de trabajo y riqueza y muchos de ellos dedican parte de sus beneficios a obras sociales sin esperar retorno alguno”.

Además tuvo unas palabras de agradecimiento al rey Felipe VI por aceptar la presidencia del Comité de Honor del Certamen, y también al presidente de la Junta de Castilla-La mancha, Emiliano García Page, por su esfuerzo para aprobar una ley de mecenazgo en nuestra comunidad.

Por su parte, el propio García Page, que cerró el acto con un discurso, ensalzó la trayectoria de la Cooperativa Virgen de las Viñas por su capacidad para “generar confianza y sosiego” algo de lo que, en su opinión, España necesita mucho en estos momentos. En ese paralelismo que estableció entre la cooperativa de Tomelloso y la situación de nuestro país, el presidente afirmó que Virgen de la Viñas es “un ejemplo” para España de como se consigue el éxito “con gente que trabaja con mucho sentido común y está unida”, sin “bloques” y “sin enfrentamientos


A la gala, celebrada en el Hotel Westin Palace, asistieron varios centenares de invitados, entre ellos numerosas personalidades de la política, la cultura y el mundo empresarial, como el presidente de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet; el presidente del Teatro Real, Gregorio Marañón; el empresario Antonio Catalán y el ex consejero delegado de Telefónica, Luis Abril. Con acento de nuestra tierra estuvieron prresentes también el consejero de Agricultura, Francisco Martínez Arroyo; la delegada de la Junta en Ciudad Real, Carmen Teresa Olmedo; el rector de la Universidad de Castilla-La Mancha, Miguel Ángel Collado; la portavoz del PP en las Cortes Regionales, Lola Merino, y el presidente del grupo parlamentario Ciudadanos, Alejandro Ruiz, entre otros muchos.

En esa misma ceremonia se premió a diferentes artistas con cinco premios de pintura, uno de escultura y otro más de periodismo. Este último fue a parar a José Ignacio Andújar por el artículo titulado “Personajes y paisajes en García Pavón: arquetipos clásicos evocando una Arcadia manchega”, publicado en la revista Pámpanas nº 22 de agosto de 2019.

El galardón de escultura fue para Adrián Carra por su obra “Stato”, mientras que en pintura el primer premio fue a parar a manos de Jorge Gallego García por “El poso del hombre”.  Teruhiro Ando se llevó el segundo premio por su obra “Susurro de la Luz V”, mientras que  Carolina Ferrer logró el tercero con “El lugar de la espera IV” y María Jesús García-Fraile obtuvo el quinto por su obra “158.000€”. Además, el Premio Regional de Pintura fue para  Miguel Ángel Medina, pintor de Socuéllamos, por el cuadro titulado “Antártida”.