Los cooperativistas del agro regional reclaman más jóvenes

La Tribuna
-

La cuarta edición del Campus Jóvenes Cooperativistas incide en la importancia económica y social del cooperativismo en Castilla-La Mancha y aborda la necesidad de propiciar el relevo generacional en estas explotaciones colectivas

Los cooperativistas del agro regional reclaman más jóvenes

Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha, con el patrocinio de la Fundación La Caixa, tras tres días de intensas jornadas y conferencias de alto nivel, en formato virtual por la pandemia, ha clausurado hoy con gran éxito de participación y objetivos logrados su IV Campus Jóvenes Cooperativistas de Castilla-La Mancha

El objetivo de este foro, único en la región,  ha sido concienciar a los jóvenes vinculados al sector agroalimentario de la importancia económica y social del cooperativismo y de la necesidad de propiciar el relevo generacional para que este colectivo se incorpore a la gestión de las cooperativas y explotaciones agrarias en condiciones de liderar proyectos empresariales con éxito.

El presidente de Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha, Ángel Villafranca, ha señalado hoy dirigiéndose a los jóvenes cooperativistas de la región que «la sociedad española necesita a los jóvenes cooperativistas; no os penséis que no sois importantes».

La juventud está siendo uno de los colectivos más castigados por la pandemia. En el mundo rural, aunque en los últimos años ha habido en la región un ligero incremento en su incorporación a las labores agrarias y de sus cooperativas, queda aún camino por incorporar «porque incorporaros hoy en día vosotros, con vuestra formación, con vuestro talento y vuestra motivación es garantizar el presente y el futuro de nuestras explotaciones y de nuestras cooperativas», les animaba Villafranca.

En la actualidad, en Castilla-La Mancha, según datos de Fundación CooperActiva, el 29% de las personas asociadas a las cooperativas de la región pertenecen al grupo de edad de entre 16 a 45 años.

Durante la jornada de hoy jóvenes emprendedores de Castilla-La Mancha y de otros puntos de España, han presentado sus proyectos empresariales a los participantes en el Campus, generando además a cabo una nueva red de contactos profesionales entre ellos. En este caso, los participantes han sido  Alba Marchante, propietaria de una explotación ganadera de Herencia, María Fontcuberta, responsable de una explotación de pistachos ecológicos en Torralba de Calatrava; Carlos López, también responsable de explotación agraria y de la tienda online ‘Acamon’ desde Pedro Muñoz y Margalida Seguí, presidenta Cooperativa Bessoner, Islas Baleares. El debate ha sido coordinado por la responsable de Comunicación del Grupo Montes Norte de Malagón, María Amores.

En esta cuarta edición del Campus de Jóvenes Cooperativistas de Castilla-La Mancha han participado personalidades de la talla de Vicente del Bosque, ex entrenador de futbol y campeón del mundo y de Europa con la selección española, Francisco Martínez Arroyo, consejero de Agricultura de Castilla-La Mancha, o Ángel Abel de Coca, responsable de Riesgos Agroalimentarios de CaixaBank .

Desde Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha se defiende la importancia del Campus por su contribución a dignificar la profesión agraria y formar e informar a los jóvenes agricultores y cooperativista de Castilla-La Mancha para que encuentren en su cooperativa el mejor aliado para defender y poner sus productos en el mercado. «Podemos decir que hoy la encarnación de la resiliencia en el ámbito empresarial son las cooperativas en el medio rural», sentenciaba Juan Miguel del Real, director de Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha.