400.000 euros para llevar el enfoque de género a los pueblos

LT
-

Se hará a través de la Federación de Municipios con cursos durante tres años para responsables municipales y personal de la administración local

400.000 euros para llevar el enfoque de género a los pueblos - Foto: LT

La consejera de Igualdad, Blanca Fernández, reveló esta mañana que uno de los primeros encargos que le puso Page fue aprovechar hasta el último euro del Pacto de Estado contra la violencia de género. Por eso ha conseguido recabar 400.000 euros que se destinarán durante los tres próximos años a llevar la lucha por la igualdad a los pueblos de la región. «Es muy importante que los municipios introduzcan la perspectiva de género a la hora de hacer política», defendió.
Y es que recalcó que «quien hace política en el territorio son los responsables municipales y los empleados públicos». Por eso este dinero se va a destinar a la formación en igualdad y violencia de género de cargos electos (concejales y alcaldes) y del personal que trabaja en la administración local.
Esta formación se va a articular a través de la Federación de Municipios y Provincias de Castilla-La Mancha. Por eso hoy se ha firmado el protocolo de colaboración entre la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas, que será la que facilite el abono de los 400.000 euros y la FEMP. La presidenta de la FEMP, Agustina García Élez, aplaudió que la primera colaboración entre Gobierno y la FEMP en su etapa haya sido sobre esta materia para conseguir «que nuestros municipios sean municipios libres de violencia de género».
No sirve solo con hablar. La también alcaldesa de Talavera de la Reina recalcó la utilidad de que esta formación específica llegue a los ediles y funcionarios de los ayuntamientos, pues expone que muchas veces las mujeres víctimas de la violencia de género llaman a la puerta de los consistorios y es fundamental que «no se sientan desamparadas».
En una semana que comenzó con el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, García Élez destacó que no solamente en Castilla-La Mancha se hacen declaraciones sobre esta problemática, sino que también se actúa. «Hay una diferencia  entre quienes hablan de igualdad y cuando tienen la oportunidad de gobernar, no se hace nada», apuntó.
En la otra parte contratante está la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas. Su titular, Juan Alfonso Ruiz Molina, concretó que este protocolo de colaboración incluye también la elaboración periódicamente de una memoria para evaluar el resultado de estas actuaciones por si fuera necesario hacer mejoras.
En el ámbito de la formación en igualdad y violencia de género, destacó que ya se hace en la Escuela de Protección Ciudadana dirigida tanto a los policías locales como a los voluntarias de las agrupaciones de Protección Civil. Expuso que en 2016 se firmó con el Instituto de la Mujer, un Plan de Igualdad para asegura que el enfoque de género estuviera presente en todas las decisiones económicas del Gobierno y tuviesen su informe propio en la presentación de presupuestos. También recordó que hay un acuerdo con el Estado para facilitar la movilidad de las mujeres funcionarias entre administraciones si son víctimas de la violencia de género.