Las empresas de energía harán frente a una nueva tasa

Nani García
-

El pago será por la utilización privativa o aprovechamiento especial del dominio público de las instalaciones de transporte de energía eléctrica, gas y agua en el término municipal

Imagen de archivo de unas obras de canalización de cableado. - Foto: Yolanda Lancha

El Ayuntamiento de Albacete aprobó en el Pleno la creación de una tasa por ocupación del suelo, subsuelo o vuelo público, la denominada tasa por utilización privativa o aprovechamiento especial del dominio público de las instalaciones de energía eléctrica, gas y agua. Hasta ahora, las compañías pagaban esta tasa cada vez que hacían una actuación dentro del casco urbano, pero a partir de esta nueva ordenanza fiscal lo harán también cuando las obras se desarrollen dentro del término municipal.

La Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) recomendó a los ayuntamientos la elaboración de una ordenanza específica para establecer estas tasas y el Consistorio de Albacete se puso manos a la obra para su creación.

La concejal de Hacienda y Patrimonio, María José López, explicó que el término de Albacete tiene dos partes diferenciadas, el casco urbano y la parte que incluye los terrenos rústicos, caminos, etc. Cada vez que una empresa de generación, distribución y transporte de cualquier tipo de energía (eléctrica, gas y agua) utiliza el dominio público tiene que pagar una tasa, «hasta ahora estaba regulado el precio que se pagaba por la utilización de ese dominio en el casco urbano y, tras esta aprobación, también pagarán por el resto del término». Se gravará cuando se lleve a cabo, por ejemplo, una conducción de gas, la instalación de una torreta eléctrica, la colocación de un generador o transformador, etc, dijo la edil.

Más información en la edición impresa y en la APP de La Tribuna de Albacete https://latribunadealbacete.promecal.es