'Somos', el arte para reclamar la igualdad

A.D.
-

José Manuel Lara presenta en el Estudio Pablo Alfaro de la calle Collado Piña, una nueva colección compuesta por seis obras de gran formato, centradas en la mujer y el feminismo, hasta el 6 de junio

José Manuel Lara en el estudio, junto a una de sus obras. - Foto: P.A.

El Estudio de Arte Pablo Alfaro, de calle Collado Piña número 20 de la capital, retoma su actividad expositiva y lo hace con Somos, de José Manuel Lara, muestra que se podrá visitar en este espacio, de forma ininterrumpida, hasta el 6 de junio.
José Manuel Lara comentó a La Tribuna de Albacete que «la exposición la tenía previsto para el pasado mes de abril. Yo terminé todas  las obras a finales de 2019 pensando en una galería de Valencia, pero no llegamos a un acuerdo y, como he trabajado otras veces con Pablo, hablé con él y le encantó el proyecto de Somos, son cuadros de grandes dimensiones, ideales para su estudio, de cara a la calle».
Apuntó el pintor que «como realmente se han levantado ya algunas medidas del confinamiento y la gente puede salir, nos arriesgamos, pensamos que era un momento adecuado, no hay ninguna exposición en marcha y su galería  ofrece la posibilidad de tener la obra expuesta, siempre a la vista, todo el día».
Somos, apuntó el artista, «implica varias cosas, es una secuencia de seis obras de gran formato, enfocadas a la mujer y al feminismo, en este caso centradas en la igualdad, un tema que me toca muy de cerca, del que tengo mi propia opinión sobre este concepto, entonces implica varias cosas».
El título, Somos, advirtió tiene cuatro aspectos, «el primero, la reivindicación de la mujer como parte fundamental de nuestra sociedad, reivindicación histórica que debe seguir siéndolo; el segundo aspecto, también habla de la necesidad de que todos nos impliquemos en esto, ya que Somos hombres y mujeres, todos los que tenemos que sacar esto adelante, porque con las mujeres solo, va a ser difícil, por lo que hay que intentar romper esa polémica, bajo de punto de vista políticamente interesada, de crear dos bandos, dividir y establecer una lucha que no conduce a nada y por eso no tenemos que caer en trampas, somos una unidad; en tercer lugar, es un reconocimiento a la prensa, sobre todo a la escrita, ya que en gran parte de las obras el fondo se ha hecho con un collage de recortes de periódicos, que no están puestos al azar, fueron elegidos estratégicamente reivindicando el papel fundamental de la prensa para que la mujer esté donde está, para reivindicar  totalmente su papel, denunciando continuamente la violencia de género, era para mi fundamental y hablamos de prensa escrita como lo podríamos haber hecho de la televisión, pero era mucho más fácil plasmarlo a través de esos recortes,  y ahí está La Tribuna también y otros medios, incluso páginas salmón de economía; el cuarto factor, que se ve en la secuencia de la exposición, es importante ya que poco a poco van desapareciendo, a través de los cuadros las mordazas  que han llevado las mujeres y llegamos a lo que me gustaría que ocurriese en el futuro».


Técnica. Pictóricamente,  en estos grandes formatos, utiliza técnicas mixtas y vuelve «a la tinta como forma fundamental de representar a la mujer, utilizo también acrílico, para los vestidos de colores muy llamativos, lo que genera un contraste con la tinta; luego, están los recortes de periódico se adhieren al lienzo y se sellan con barniz, pero también hay una reivindicación velada a pintores que me gustan, en las composiciones de las primeras obras está Velázquez, luego aparecen trajes que están en los arlequines de Picasso, poco a poco  hasta encontrarme a mí mismo, ya no existen referencias y vuelvo a lo que he pintado siempre».
José Manuel Lara cerró esta serie como homenaje a la mujer y, por supuesto continúa trabajando, «a nivel de pintura en algunos encargos de grandes dimensiones también, pero la cosa ha cambiado, ya que estoy terminando una novela sobre una idea que tenía y he ido montando».
Así, hace compatible su trabajo con pintura y literatura y reconoció que «ya está terminado el borrador, ahora hay que corregirlo, es un divertimento, no sé si verá la luz, ya veremos, pero sí que lo he pasado muy bien. Barajo un par de títulos para esta temática variada, salpicada de intriga, con un misterio que se tiene que resolver,  aparece la pintura, por supuesto, el arte y de manera decisiva como hilo conductor la gastronomía, con un componente fundamental de mi profesión, de psicólogo, con personas que relatan, alternativamente».