«El PMU tiende a concebir una ciudad más amable»

V.M.
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«El tema de la peatonalización del centro debería haberse resuelto hace ocho años»

El ingeniero de caminos y urbanista madrileño Carlos Corral fue el director del equipo redactor del PMU de Albacete. - Foto: Rubén Serrallé

El ingeniero de caminos y urbanista madrileño Carlos Corral, director del equipo redactor del Plan de Movilidad Urbana de la capital, ofreció anoche una conferencia sobre Las ciudades ante el reto del cambio climático en el Ateneo, dentro del ciclo organizado sobre este tema que cuenta con la colaboración de La Tribuna de Albacete y la Fundación Globalcaja.

¿Cuáles son las actuaciones más urgentes para reducir el impacto ambiental que supondrá ese proceso?

El tema más importante que debe afrontarse a corto plazo es la reducción del uso del automóvil en las ciudades impulsando otros modos de transporte alternativos, algo que ya se está intentando aplicar en todas las grandes urbes del mundo, desde Londres a Singapur, pasando por el proyecto Madrid-Central de la capital de España; no obstante las capitales medias como Albacete también deben arbitrar medidas para afrontar el gasto energético y los efectos de la contaminación, haciendo posible modelos más ligeros, como la movilidad peatonal, el uso de la bicicleta o un transporte público más adaptado que sea alternativa real a la utilización del coche, como se está haciendo en San Sebastián, Sevilla o Valencia, porque el 70% de la contaminación en los ámbitos urbanos se debe a lo generado por la movilidad.

En este punto debe incidirse en la importancia de la concienciación ciudadana, ¿no?

Claro, las administraciones deben dar ejemplo y ser las primeras en implantar estos sistemas, pero la ciudadanía debe autoconvencerse de los efectos del cambio climático. La escala de contaminación de las 50 o 60 megaurbes mundiales es tan grande -por ejemplo Nueva Delhi lleva varias semanas con niveles que obligan a suspender incluso actividades educativas- que lo realizado en el ámbito occidental debe servir de modelo.

El consumo, las compras masivas, es otro de los temas que implica mayor gasto de energía y para eso debe haber estructuras comerciales accesibles y en esto debe colaborar el urbanismo para evitar que haya viviendas en los mismos con sólo un centro comercial próximo, una forma de crecimiento habitual en ciudades como Madrid.

¿Y en cuanto a los sistemas de climatización?

El Gobierno ya comenzó a introductor criterios en la normativa de edificación para garantizar viviendas sostenibles y de menor consumo de energía;lo que debemos hacer es utilizar sistemas, como la captación solar, que permitan esa reducción y minimizar su efecto controlando el propio gasto energético en el hogar.

¿En qué fase está el Plan de Movilidad Urbana diseñado para la capital albacetense?

Algunas de las actuaciones recientes en el centro de la ciudad desarrollan medidas ya planteadas, aunque el cambio en los hábitos de movilidad todavía no se ha desarrollado. Es un Plan válido y tiende a concebir una ciudad más amable y a extender el radio de acción peatonal.

¿Entiende que exista aún el debate sobre la peatonalización de su centro urbano?

Es un tema que debería haberse resuelto hace más de ocho años, cuando se realizó el PMU. El proyecto global de un centro peatonal prioritario, ya que la Ronda de Albacete es una infraestructura potente y permite la distribución del tráfico que venga de fuera hacia el área central, propiciaría el uso del sistema de transporte más adecuado en cada ámbito de la capital y la no utilización del automóvil para recorridos pequeños, precisamente los que más contaminan, porque de uno a tres kilómetros, con la utilización a motor frío, es cuando más energía consumimos.