El Ayuntamiento activa la peatonalización del centro

Nuria Alfraro
-

La medida afecta a Paseo Ramón y Cajal, calle Castelar hasta Cánovas y tramos de la calle Cristo, Hernando de Perona y Comandante Escribano Ballesteros

Paseo de Ramón y Cajal, una de las zonas afectadas por la peatonalización. - Foto: Nuria Alfraro

El Ayuntamiento de La Roda recurrirá a una peatonalización provisional de las principales calles del centro de la población. Esta medida se llevará a cabo  para conceder más espacio al peatón y facilitar a los profesionales de la hostelería la ampliación del espacio para la instalación de las terrazas, cuyo espacio estará limitado por las indicaciones del Gobierno de España al 50% de su capacidad total, una vez  se les permita abrir al público. La medida de la peatonalización provisional dio comienzo ayer y se mantendrá para la próxima fase de la desescalada establecida por el gobierno nacional.

Desde ayer, los vecinos de La Roda disponen de más espacio para transitar por algunas de  las calles más céntricas del municipio. De esta forma se ha cerrado  al tráfico el Paseo Ramón y Cajal, la calle Castelar hasta Cánovas, así como tramos de la calle Cristo, Hernando de Perona y Comandante Escribano Ballesteros. Se permite tráfico autorizado para transitar por esas calles, como son los vecinos de la zona y vehículos de emergencia.  

La medida, tras contemplarse junto con los profesionales de la hostelería, y estudiar su viabilidad con la Policía Local, entró en vigor a partir de las 20 horas, con independencia de que la provincia de Albacete pueda entrar, o no, en la Fase 1 de desescalada, en la que ya se autorizará la apertura de bares y restaurantes.  

Será extensiva durante todos los días laborales a partir de las 20 horas y los domingos y festivos durante todo el día. Asimismo, los sábados, la calle Castelar permanecerá cortada desde las 11 horas. Por el momento esta medida provisional será de carácter indefinido durante el tiempo que dure la desescalada económica y se estudiará mantenerla durante los meses venideros. 

Esta iniciativa encuentra una estrecha relación con el Plan Reactiva-T que el Ayuntamiento de La Roda ha puesto en marcha para apoyar a los sectores productivos más afectados por la crisis económica derivada del coronavirus. Con esta decisión se abre la puerta a una mayor ocupación de la vía pública para facilitar las medidas de seguridad así autorizadas.

El Consistorio local ha planteado medidas de reactivación del sector hostelero y el comercio local. De cara a la mejora del primer sector, desde el Ayuntamiento de La Roda no pasará el cobro de recibo de agua y basuras durante el tiempo que haya durado el cierre de estos negocios hasta que no se recupere la normalidad que llegará previsiblemente cuando el Gobierno de España complete la desescalada económica. En lo que se refiere a la instalación de terrazas, los establecimientos hosteleros, el Consistorio estudiará la devolución de la tasa que regula el uso de la vía pública para flexibilizarla de acuerdo a las necesidades de los hosteleros.