España aspira a ser la potencia europea del hidrógeno verde

L.G.E.
-

Aún no es competitivo, así que Pedro Sánchez apela a invertir e investigar ahora: «Si logramos potenciar producción de hidrógeno a un precio más bajo, España se puede convertir en un país exportador»»

España aspira a ser la potencia europea del hidrógeno verde - Foto: Javier Pozo

Pedro Sánchez ha hecho un hueco en su agenda para venir a Toledo a presentar el proyecto de la fábrica de electrolizadores en Guadalajara. Lo ha hecho porque es un paso más para hacer de España la potencia europea del hidrógeno verde. «España está en las condiciones de ser el polo industrial en hidrógeno verde», alentó, «es lo que empezamos a construir a partir de hoy». Al igual que ocurrió en su día con la eólica o la fotovoltaica, en estos momentos  el hidrógeno verde no sale tan rentable como otras energías, pero tiene mucho futuro. Es, por tanto, el momento de invertir e investigar. Pedro Sánchez advierte de que no hay que perder tiempo. «En la actualidad, la producción de hidrógeno verde no es competitiva, pero avanza a muy rápida velocidad», avisó. 

«Si logramos potenciar producción de hidrógeno a un precio más bajo, España se puede convertir en un país exportador», animó Sánchez. Señaló que ese permitirá crear «una cadena de valor de producción industrial». Y es que recuerda que la transición energética, que de por sí es importante para frenar el calentamiento global, también supondrá creación de industria, empleo, investigación «y  oportunidades para todos los territorios».  

¿Por qué el presidente de España confía tanto en las posibilidades del hidrógeno verde? Él mismo responde que porque será «clave para la descarbonización» y para la reducción de emisiones contaminantes. Sánchez explica que el hidrógeno verde será la alternativa a aquellos procesos que no se puedan electrificar y, por lo tanto, no puedan funcionar a partir de otras energías renovables como la eólica o la fotovoltaica. Asegura que será la mejor opción para ámbitos como la producción de calor, el transporte pesado, la aviación o el transporte marítimo. 

España aspira a ser la potencia europea del hidrógeno verdeEspaña aspira a ser la potencia europea del hidrógeno verde - Foto: Javier PozoSánchez calcula que para 2050 un tercio del combustible que se use en transporte terrestre será hidrógeno verde y que en el caso del marítimo superará el 50%. Por cada kilogramo de hidrógeno verde que sustituye al fósil, se ahorra la emisión de nueve kilogramos de dióxido de carbono a la atmósfera. 

La semilla. El presidente agradeció la apuesta de Iberdrola y Cummins que se va a materializar en Guadalajara. «La implementación de su proyecto va a ser una semilla que abone este gran éxito de transformación», aseguró. Espera que proyectos de esta índole se vayan extendiendo por todo el país. 

Pero además de contar con el sector privado, Sánchez avanza que el Gobierno tiene una hoja de ruta para conseguir ser una potencia en hidrógeno verde. Para empezar, ya lo ha incluido en  uno de los ejes para los proyectos que se financiarán con fondos europeos. Para continuar, se va a revisar su regulación, identificando las barreras administrativas, se introducirá en los planes de estudios (se refirió expresamente a la FP)y se involucrará a la industria y al sector de la movilidad para  el uso de las renovables. 

Page: «En algunas cosas estaremos mejor de como estábamos antes de la pandemia»

Page quiso «plantar un mínimo de optimismo de país» y dijo que lo hace «frente a tantos agoreros y tantas ganas de que las cosas vayan mal». En el plano económico, aseguró que «va a haber recuperación y será mucho más fuerte». Es más, llegó a asegurar que «en algunas cosas estaremos mejor de como estábamos antes de la pandemia». Incluso extendió ese optimismo al turismo, avanzando que después de esta crisis sanitaria España recuperará su pulso y volverá a batir las cifras de visitantes que había antes.

En relación a la apuesta por el hidrógeno verde, Page recordó que tradicionalmente «España no es un país que haya aprovechado todos los trenes». Reconoció que «ha perdido muchas ocasiones históricas de vanguardia, avance y modernidad», pero que en este caso no va a ser así. «Hoy podemos decir que este tren no solo no lo está perdiendo, sino que v