Las Hermanas Salesianas del Sagrado Corazón dejan La Roda

N.A.
-

Permanecieron en la localidad durante 120 años, pero dejan la Residencia Municipal por la escasez de vocaciones y la avanzada edad de las hermanas que se encuentran en la localidad

Momento en el que se comunicó la noticia.

La congregación de las Hermanas Salesianas del Sagrado Corazón de Jesús ha dado a conocer su marcha de la localidad. En la jornada de ayer, el alcalde de La Roda, Juan Ramón Amores, comunicó, en rueda de prensa, que en diciembre, las hermanas del Sagrado Corazón de Jesús se retiran de la Residencia. Así lo ha confirmado, junto con la Superiora General, María Estela Lugo y la vicaria, María Carmen Sánchez, quienes emocionadas, han agradecido el cariño, la comprensión y los «lazos afectivos fuertes creados entre la Congregación y el pueblo de La Roda».  La congregación del Sagrado Corazón de Jesús ha permanecido en La Roda 120 años.

El primer edil calificó esta noticia como «un duro golpe para La Roda».  En este aspecto, destacó la importancia que la congregación ha tenido para la sociedad rodense, especialmente, destacando su labor en el cuidado y acompañamiento a los mayores del municipio. «Quien se refiera a nuestro asilo siempre lo ha hecho refiriéndose a nuestras monjas, a nuestras hermanas», afirmó. Además, agradeció la visita de las dos hermanas al Ayuntamiento de La Roda para comunicar una decisión que se decidió en el Consejo General de la Comunidad el pasado 24 de octubre.

Durante la comparecencia, el alcalde anunció un homenaje, cuya fórmula deberá adaptarse a las actuales circunstancias de las medidas de restricción, «que me gustaría que contara con los alcaldes de la democracia para mostrar el cariño que nuestro pueblo siente por esta Comunidad» como Amparo Roldán, Abelardo Mora, Sixto González y Vicente Aroca. 

Desde la congregación se apunta que, la decisión de abandonar La Roda, viene motivada, por la escasez de vocaciones y la avanzada edad de las hermanas que se encuentran en La Roda. Así lo reiteró María Estela Lugo quien reconoció que «es evidente que van deteriorándose». Tal y como ha explicado, «no hay otro motivo, hay noticias que, como Comunidad, no nos hubiera gustado dar pero hemos dialogado, discernido, confrontado y llegado a la conclusión de que no podía seguir así».  Del mismo modo, quiso agradecer  ”la colaboración y el cariño de los rodenses, de sus alcaldes, de los voluntarios y de las personas que han trabajado con nosotros en tanto, porque 120 años dan para mucho».

«un golpe duro». Finalmente, la vicaria María Carmen Sánchez, reconoció que «también es un golpe duro para nosotras, porque hablar de La Roda, sabiendo que tantas hermanas han pasado por aquí, es como hablar de nuestra casa».  También, aseguró que, durante 120 años, sus antecesoras «han sembrado la semilla del Sagrado Corazón de Jesús y el carisma de la Congregación». 

Ante esta noticia, desde el Partido Popular de La Roda se emitió un comunicado en el que se puso en valor la labor de las hermanas en el municipio. «Nunca, nadie hizo tanto   por nuestro pueblo, de manera tan abnegada  y altruista como lo  han hecho durante más de un siglo las hermanas salesianas», apunta el comunicado.