La mitad de las llamadas al 016 las hizo un familiar

M.D.M.
-

En la provincia hay constancia de 13 casos de jóvenes menores de edad que han sido víctimas de violencia de género, con los datos hasta septiembre

Un instante de la concentración de la Red Feminista, ayer. - Foto: Red Feminista

La mitad de las llamadas que teléfono de atención gratuita para casos de violencia de género, 016, -que no deja rastro para garantizar la seguridad de la víctima- las realizaron familiares de mujeres para advertir de la situación que habían detectado.

Así, por ejemplo, en la provincia de Albacete, durante el mes de septiembre -último informe publicado por el Observatorio contra la violencia de género del Ministerio de Igualdad- de las 18 llamadas que hubo al 016, nueve las hicieron las mujeres que padecían malos tratos, mientras que las otras nueve las realizó algún familiar. Una tendencia que se repite en otros informes mensuales por lo que los expertos consideran «clave» que aquella persona que detecte una situación de violencia de género también ayude a denunciar para tratar de poner fin a la misma.

Ese último informe mensual, con datos a 30 de septiembre, indica que, en la provincia de Albacete, el Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género (Sistema VioGén) ha tenido constancia de 4.718 víctimas de este tipo de violencia y precisa que, a esa fecha, hasta 679 casos seguían activos. En 45 casos, además, con un nivel de riesgo medio para la víctima y en uno con nivel alto. No había, a esa fecha, casos activos de riesgo extremo.

(Más información en la edición impresa).