La gripe llegará con fuerza a la región en semanas

-

El consejero de Sanidad confirma que ya se han tenido que abrir algunas camas extra en Toledo e insiste en que aún es pronto para asegurar que el brote de este año afecta más a los menores de 4 años

La gripe llegará con fuerza a la región en semanas - Foto: David Pérez

La gripe, que ya ha entrado con fuerza en la zona norte de España, aún tardará en llegar unas semanas a Castilla-La Mancha. Con todo, desde la Consejería de Sanidad ya se ha dado luz verde a la apertura de  camas extra en la provincia de Toledo (concretamente en el Hospital Provincial), a la espera de ver cómo se va desarrollando el brote epidémico en la comunidad.

En este sentido, el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz llama a la tranquilidad y recuerda consejos básicos como «lavarse bien las manos» y acudir a Atención Primaria y a las urgencias de los centros de salud siempre que sea posible, con el fin de saturar lo menos posible las urgencias hospitalarias.

En estos momentos, con 54,6 casos por 100.000 habitantes, la gripe empieza a coger fuerza en España y en estas primeras semanas del año ha dado comienzo lo que los expertos denominan la «onda epidémica» de esta enfermedad, que irá aumentando progresivamente y durará entre dos y tres meses. La difusión del virus de la gripe (hay tres tipos y varios subtipos) no ha hecho más que empezar y seguirá aumentando hasta superar los 200 casos por 100.000 habitantes, como ha ocurrido en años anteriores.

Según los datos del último informe del Sistema de Vigilancia de la Gripe que publica el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), durante la primera semana de este 2020 se ha registrado un «incremento significativo» de los casos de gripe con respecto a la anterior semana, aunque el nivel de intensidad todavía es bajo.

Desde Castilla-La Mancha se insiste en que aún es pronto para apuntar si el virus de este año afecta especialmente a los menores de cuatro años. Según Fernández Sanz, habrá que esperar aún unas semanas para confirmarlo. No obstante, a pesar de que han comenzado a aumentar los casos en los grupos de edad de entre 15 y 64 años y en los mayores de 64, el colectivo de los niños menores de 4 años sigue siendo el más afectado por la gripe en lo que va de temporada, con cerca de 100 casos por 100.000 habitantes, según se apuntaba ya este fin de semana desde el  ya citado Instituto de Salud Carlos III.

Por el momento, en la comunidad el brote se espera más tarde que en años anteriores «por la climatología», según confirma el Sescam.