CCOO: La caída del paro es mínima y solo en una provincia

La Tribuna
-

CCOO afirma que es "preocupante" que el paro suba en tres provincias y "apenas varíe" en el conjunto de Castilla-La Mancha. "La reducción del paro es mínima y localizada en una sola provincia", alertan.

Paco de la Rosa, secretario regional de CCOO. - Foto: Yolanda Lancha

El sindicato CCOO ha afirmado que es un "dato preocupante" que el paro suba en tres provincias de Castilla-La Mancha y "apenas varíe" en el conjunto de la región.

Para CCOO, el empleo "está lanzando señales negativas que tienen que poner en alerta", ya que "no se está aprovechando el crecimiento económico para mejorar el empleo" y así se avanza con una base "poco sólida que se puede derrumbar en cualquier momento, más aún en un tiempo de incertidumbre a nivel estatal y de restricciones al comercio a nivel internacional".

El sindicado ha señalado que, por un lado sube el paro en la construcción, "algo habitual en los periodos vacacionales por la práctica fraudulenta de despedir a quienes trabajan en este sector". Y por otro, sube el paro en los servicios, lo que está vinculado a la finalización del curso escolar "lo que supone la perdida de empleo de personal docente y de servicios así como de aquellas personas que trabajan en las actividades extraescolares".

Para CCOO "el problema no es la ausencia de personas en desempleo o de personas que quieran trabajar, las dificultades están relacionadas con las malas condiciones laborales, empezando por el salario", ya que, de media, según los datos de la Agencia Tributaria, es de 7.061 euros al año.

"Más y mejor empleo y más reparto de la riqueza, son condiciones indispensables para avanzar sin dejar a nadie atrás", afirma el sindicato, ya que "sin empleo digno no habrá desarrollo sostenible ni se paliarán los problemas a los que enfrenta el reto demográfico y por supuesto no se combatirá la pobreza que, aunque se invisibiliza, existe y en el caso de Castilla-La Mancha con cifras preocupantes".