La medicina deportiva advierte de los riesgos

C. Guzmán
-

La Sociedad Española de Medicina del Deporte y el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos alertan sobre la «banalización» de considerar que la gravedad del Covid-19 «se ha superado»

Pedro Manonelles (izquierda), presidente de la Semed, atiende a un deportistas durante un reconocimiento médico. - Foto: Javier Belver (Efe).

Los especialistas médicos no las tienen todas consigo en el escenario que se abre tras la recuperación de la práctica deportiva a todos los niveles, y por ello siguen insistiendo en la adopción de medidas preventivas para evitar males mayores. La Sociedad Española de Medicina del Deporte (Semed-Femede) y el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos de España enviaron a las federaciones deportivas nacionales el documento 'Reconocimientos médicos para la aptitud deportiva' (puede consultarse en www.femede.es), dirigido a médicos y responsables federativos, recordando la importancia de seguir estrictamente las medidas de prevención. Los especialistas detectan que «se tiene la sensación de que la gravedad de esta enfermedad se ha superado y que se puede reiniciar una vida normal» y recuerdan que se contabilizan «cerca de 30.000 fallecimientos, decenas de miles de personas que se han infectado, entre ellos 50 000 sanitarios y miles de personas que han pasado por las unidades de cuidados intensivos tras permanecer unas tres semanas ingresados, en situación de extrema gravedad y que han sido dados de alta con importantes y desconocidas secuelas». «Sin pretender alarmar, pero mucho menos banalizar», precisa la Semed, «hay una firme sospecha de que habrá nuevas oleadas de la enfermedad, especialmente si no se mantienen las medidas de seguridad por todos sobradamente conocidas, de hecho, ya ha habido varios episodios de contagios numerosos, alguno de ellos afectando al ámbito deportivo». (MÁS INFORMACIÓN EN LA EDICIÓN IMPRESA)