El Ayuntamiento de Caudete consolidará la Torre de Bogarra

A.G.
-

Representantes municipales presentaron el proyecto de actuación para evitar el derrumbe, que el Consistorio financiará con cargo al remanente de tesorería

Restos de la Torre de Bogarra. - Foto: Ayuntamiento

El Ayuntamiento de Caudete informó de una próxima intervención para consolidar los restos de la Torre de Bogarra, vestigios de una alquería de origen andalusí situada aproximadamente a dos kilómetros del núcleo urbano. De aquella construcción solo se conserva parte de una torre defensiva, levantada con encofrado tapial y argamasa de cal, en la que ya habían pedido actuar colectivos como la Asociación de Amigos de la Historia Caudetana para evitar su derrumbe total.

Fueron el alcalde, Moisés López, y el concejal de Patrimonio,Diego Cuenca, quienes informaron de la iniciativa, junto al arquitecto Joaquín García, quién hizo entrega del proyecto de consolidación de la torre. Este último fue el técnico adjudicatario de un contrato al que el Ayuntamiento destinó unos 4.700 euros para dar un paso más para hacer realidad la consolidación de los restos de la torre, que «se encuentra en un estado de deterioro avanzado que hace peligrar su estabilidad si no se actúa con celeridad», según indicó García.

El proyecto, según recoge una publicación municipal, aborda la consolidación de las estructuras existentes así como la recomposición de las deterioradas. Todo ello se acometerá tras una previa limpieza de los restos, finalizando con el tapado de las catas existentes desde hace décadas, la protección de muros y terreno, vallado e instalación de paneles a pie de torre, así como señalización direccional desde el casco urbano.

El alcalde adelantó que, que una vez sea autorizada la intervención por la Consejería de Cultura, el Ayuntamiento emprenderá la primera parte de la actuación, siendo el Presupuesto municipal el que costeará las obras en su totalidad, con el remanente de 2020.

 

Más información en la edición impresa y en la APP de La Tribuna de Albacete (https://latribunadealbacete.promecal.es)