Llorente protesta y da la mayoría al PP

L.G.E.
-

El diputado de Podemos se ha ausentado de la Comisión sobre la Ley del Consejo de FP. Lo ha hecho como protesta por el veto del Gobierno a su propuesta sobre Tierras Raras y así ha dejado al PP en 'mayoría' para aprobar sus enmiendas.

Llorente protesta y da la mayoría al PP - Foto: David Pérez

Será la influencia de los Goya, pero hoy en las Cortes ha habido un giro de guión. Sucedió en la Comisión  convocada para votar las modificaciones propuestas por el PPpara la Ley de Consejo de Formación Profesional, una cita que no prometía muchas emociones. Pero el diputado de Podemos, David Llorente, fue el protagonista que dio la sorpresa. «Dado que se ha vetado injustamente la tramitación de la proposición de ley de nuestro grupo parlamentario, no vamos a participar en esta tramitación», anunció. Y se ausentó ante la mirada atónita del presidente de la Comisión.

El portavoz del PSOE, Miguel González Caballero también dejó claro que no se lo esperaba. «Me hallo perplejo por lo que acaba de pasar», confesó. El caso es que tuvo sus consecuencias este acto de protesta de Llorente, que se debe a la oposición del Gobierno regional a que se tramite su propuesta para legislar sobre la minería de Tierras Raras.

Con su ausencia, el diputado de Podemos dio mayoría al PPen la Comisión. Por matemáticas parecería un empate, porque quedaron en la sala dos diputados del PSOE y otros dos del PP. De hecho, antes de votar el presidente de la Comisión, el socialista Rafael Esteban pidió un receso para aclarar cómo hacer la recuento. El reglamento de las Cortes marca que se desempata ponderando los votos de cada Grupo por el número de diputados que tienen en total en las Cortes. Por eso los dos votos de los parlamentarios del PP valieron por 16, que es el número de escaños que tienen, y los dos del PSOE por 15.

Con esta proporción, los populares podían haber tumbado la Ley del Consejo de FP, pero no lo hicieron. «Creo que es una ley buena, importante, que la comunidad autónoma debería tener», comentó Claudia Alonso, la portavoz del PP. Eso sí, lo que sí consiguieron los populares fue aprobar sus nueve enmiendas al texto de la ley y eso que a siete de ellas el PSOElas votó en contra.

Alonso explicó que sus enmiendas buscan una «Formación Profesional más versátil, que se adapte a las necesidades del mercado laboral», por eso algunas de ellas ahondan en las competencias del Consejo. Aunque el PSOEvotase en contra, tampoco parece que los cambios del PPles parezcan un drama. «Es un voto negativo más por cuestión de fondo que de forma», expuso González.

Pero además de las enmiendas, la clave de la película de esta mañana es que Llorente hizo una demostración de su fuerza de bloqueo en las Cortes. No es la primera vez que lo hace Podemos. María Díaz también provocó así que el PP tumbara el pasado año la Ley de Mecenazgo.

Las enmiendas del PP dan al Consejo más funciones

Los cambios propuestos por el PPobligan a que el Consejo Escolar haga un informe «preceptivo» para el Plan de Formación Profesional. También añade en sus funciones la realización de informes preceptivos sobre nuevas titulaciones, hacer el seguimiento del Plan de FP y proponer modificaciones normativas.