La provincia mejora y regresa al nivel 1 de alerta por Covid

T.R
-

El boletín número 29 del Observatorio destacó un ligero aumento de contagios del 17,92% durante la semana pasada, pero una bajada de la ocupación en UCI

Varios profesionales preparan la medicación para un paciente con Covid ingresado en la UCI del Hospital General. - Foto: Rubén Serrallé

El último boletín, el 29, que ayer hacía público el Observatorio de Covid-19 de Albacete, donde analiza la evolución de los datos sanitarios entre el 27 de abril y el 2 de mayo, establece que la provincia de Albacete sigue estable con un intervalo de casos semanales entre 106 y 151 por cuarta semana consecutiva, con un ligero aumento del 17,92% de nuevos contagios  durante la semana pasada. Sin embargo, la mejoría en el resto de parámetros han hecho que regrese al nivel 1  de alerta de riesgo, siendo la provincia con mejores indicadores de la pandemia de toda la comunidad y también una de las mejor posicionadas a nivel nacional. En Castilla-La Mancha en este período la Incidencia Acumulada autonómica es la primera semana desde el mes de marzo que se estabiliza, aunque Toledo y Guadalajara siguen por encima de la media autonómica.

En el análisis de los datos del Ministerio de Sanidad que hace el autor de esta plataforma sobre la evolución de la pandemia, el doctor Alfonso López, muestra que la cifra de pacientes hospitalizados en unidades de agudos y en UCIque precisan respirador siguen estables en Albacete desde la segunda mitad de marzo, sin tendencia a subir de manera signficativa.

Otro dato a destacar es que de nuevo la provincia suma una semana sin fallecimientos y con dos hospitales en la provincia (Almansa y Hellín) libres de Covid-19.

Las incidencias de casos diarios a siete y 14 días diarios oscila en el primer caso entre 23 y 33 casos por 100.000 habitantes y 55-60 casos por 100.000, respectivamente). A fecha del 28 abril la IAa 14 días era de 49,7 casos por 100.000 habitantes y del 28,1 casos por 100.000 la IAa siete días.

(Más información en la edición impresa y en la APP de La Tribuna de Albacete (https://latribunadealbacete.promecal.es ).