Más de 500 niños han muerto de ébola en un año en el Congo

Europa Press
-

Save the Children apunta que la mayoría de casos se han dado en los últimos seis meses y que del total de los menores fallecidos por el virusel 40 por ciento eran menores de cinco años

Más de 500 niños han muerto de ébola en un año en el Congo - Foto: BAZ RATNER

El virus del ébola se ha cobrado las vidas de más de 500 niños en República Democrática del Congo (RDC) desde el 1 de agosto de 2018, aunque la mayoría de casos se han dado en los últimos seis meses, ha informado Save the Children en un comunicado. 
La directora de Save the Children en RDC, Heather Kerr, ha apuntado que "alrededor del 40 por ciento de los niños que han contraído esta enfermedad son menores de cinco años y la mayoría ha muerto". Además, miles de niños han perdido al menos a uno de sus padres o han sido separados de ellos por lo que, además del peligro para la vida, "el virus pone a los niños en riesgo de ser estigmatizados, aislados o abandonados", ha explicado. 
"Los niños que están solos se enfrentan a un peligro muy real de todo tipo de abusos y explotación o ser reclutados por grupos armados. Los niños no están acudiendo a la escuela porque sus padres han muerto y quien les cuida no puede pagar las tasas", ha añadido. 
Ya se han registrado cuatro casos de ébola en Goma, que tiene más de un millón de habitantes, lo que aumenta las posibilidades de contagio. Además, el número de casos está creciendo en lugar de disminuir. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha determinado esta crisis sanitaria como una emergencia internacional, lo que "debería significar que la comunidad internacional de un paso al frente", ha expresado Kerr. 
Los equipos de Save the Children están presentes en el país desde la primera semana del actual brote en agosto de 2018 y en ese tiempo han llegado a más de un millón de personas, incluyendo a 834.689 niños. La organización realiza tareas de prevención y control de enfermedades así como de higiene y saneamiento del agua, pero una de las labores más importantes es la de hacer llegar mensajes de detección y prevención del ébola a toda la población.