Asaja teme un desplome del cereal de un 30% en Albacete

Redacción
-
Fotografía de archivo de una cosechadora - Foto: M.A.V.

La Comisión Ejecutiva de la organización agraria destaca que, en algunas áreas de la provincia, el retroceso puede ser todavía mayor y escalar hasta un 60%

Asaja de Castilla-La Mancha calcula que la cosecha de cereales de invierno en la región no alcanzará los tres millones de toneladas, lo que supondrá una reducción de más del 30% en relación al pasado año, cuando se consiguieron unas cifras «históricas» de producción.
Por provincias, Toledo es la más afectada de la región, con una reducción del 60% de la producción y, en algunas zonas, hasta el 80%. Le siguen las provincias de Albacete y Ciudad Real, con pérdidas de cosecha de entre un 25-30%, pero con comarcas afectadas hasta en un 60%. Cuenca y Guadalajara, bajarán un 20-30%, según zonas.
Las cifras se dieron a conocer esta semana en el marco del Comité Ejecutivo de Asaja en Castilla-La Mancha, celebrado esta semana en Toledo.  Los agricultores, indica la organización atribuyen el descenso «a las malas condiciones meteorológicas durante las fases de desarrollo de la planta; la falta de lluvias a finales y principios de año, las altas temperaturas en la fase final, y la falta de precipitaciones en mayo para las siembras más tardías, han provocados cambios fisiológicos en las plantas, que han entrado antes en la fase de espigado y verán reducido su peso específico».

(Mäs información en la edición impresa)