La Federación de Caza actúa contra los envenenadores

Redacción
-

La Federación de Caza de Castilla-La Mancha y la asociación Aproca se personarán como acusación popular en el caso de la muerte por presunto envenenamiento de un águila y dos zorros en Montealegre del Castillo

El águila que resultó envenada. - Foto: A.M.

La Federación de Caza de Castilla-La Mancha y la Asociación de Propietarios Rurales para la Gestión Cinegética y Conservación del Medio Ambiente (Aproca) se personarán como acusación popular en el caso de la muerte, presuntamente por envenenamiento, de un águila real y dos zorros, en un coto cinegético de Monteleagre del Castillo.

Tanto la Federación de Caza de Castilla-La Mancha, como Aproca, han mostrado su profundo malestar por estos hechos por los que ha sido detenido un vecino de esta localidad, como presunto autor de un delito relativo a la protección de la flora, fauna y animales domésticos dentro de un terreno cinegético de su titularidad.

A principios de este mes de diciembre la Guardia Civil y los Agentes Medioambientales, en una operación conjunta, localizaban en un terreno cinegético el cadáver de un águila real radiomarcada, que presentaba a simple vista un cuadro postural inicial compatible con muerte por envenenamiento.

Junto a ella se localizó otro cadáver, en este caso de un conejo, que supuestamente contenía alguna sustancia tóxica que habría sido la causante de la muerte de esta ave.

Posteriormente, en la zona, se localizó el cadáver de otro conejo con la misma sustancia granulada en el interiorjunto a una caseta de riego, y días más tarde, aparecieron otros dos cadáveres de zorros que también podrían haber muerto por la ingestión de veneno.

(Más información en la edición impresa o en la APP https://latribunadealbacete.promecal.es)