El Erasmus también llega a la FP

J.G.
-

Alumnos del IES Don Bosco realizaron prácticas en empresas de Alemania, Portugal, Estonia y Escocia en el presente curso con el fin de complementar su formación académica y laboral

El Erasmus también llega a la FP - Foto: Rubén Serrallé

Aunque cuando se habla de Erasmus, la mayor parte de la gente piensa en universitarios, lo cierto es que otros alumnos, como los de Formación Profesional, también disfrutan de la experiencia y desde hace muchos años. 

La mejor prueba de ello es el Instituto de Enseñanza Secundaria Don Bosco, que es uno de los centros pioneros en Albacete en desarrollar los proyectos europeos, ya que ha participado en todas las convocatorias Erasmus para movilidad de estudiantes de ciclo superior, de 2009 a 2018, de forma ininterrumpida y en cuatro ocasiones en el caso de los alumnos de grado medio. 

Estas participaciones han supuesto la movilidad de alumnos de grado medio y grado superior, en Reino Unido, Portugal, Irlanda, Italia, Malta, Estonia y Alemania, para las cuatro familias profesionales del centro, que son Electricidad Electrónica, Fabricación Mecánica, Instalación y Mantenimiento y Automoción.

Curso 2018/2019. En cuanto al curso 2018-2019, el centro ha enviado fuera a  nueve alumnos y tres profesores. Por un lado, el centro ha participado con un proyecto KA102, mediante el cual se han realizado cuatro movilidades para alumnos de grado medio de las especialidades Soldadura y Calderería y Carrocería y Electromecánica de Vehículos. 

Además, como novedad este año, dentro del proyecto KA102 se han hecho tres movilidades de alumnos de FP básica, de Electricidad Electrónica y dos movilidades de profesores, para hacer un periodo de observación, algo que se conoce como un Job Shadowing. En concreto, los profesores han sido Gabriel González de la familia Fabricación Mecánica, que ha estado en Ermesinde (Portugal) y Julián Castillo de la familia profesional de Automoción, que se ha desplazado a Alemania.

En el proyecto KA 103, enfocado a la educación superior, se han hecho dos movilidades de alumnos para prácticas, de los cuales uno era alumno de Mecatrónica Industrial que ha viajado a Escocia y el otro era alumno de Sistemas Electrotécnicos y Automatizados, que ha ido a Estonia. También ha habido una movilidad del profesor Luis Manuel Márquez a Estonia,  en periodo de observación.

Más información en la edición impresa