12 novelas que atraparon a los lectores en 2019

SPC-EFE
-

Aún hay tiempo para escribir la carta a los Reyes Magos y, tal vez, pedir alguno de los muchos libros que han marcado el año

12 novelas que atraparon a los lectores en 2019

Cientos de novelas, escritas o traducidas al español, se han publicado en este año que acaba. Propuestas dirigidas a públicos diferentes, pero que tienen en común el propósito de atrapar al lector y sumergirle entre sus páginas. 
A la espera de los lanzamientos que traiga 2020, la siguiente es una selección de 12 novelas para todos los gustos que han destacado en el panorama literario de las últimas 52 semanas.

 

El verano que mi madre tuvo los ojos verdes

Autor: Tatiana Tibuleac

Edit.: Impedimenta

Páginas: 256

Precio: 20,50 euros.

«Aquella mañana en que la odiaba más que nunca, mi madre cumplió 39 años. Era bajita y gorda, tonta y fea». A pesar del duro inicio, la novela habla de la reconciliación y el perdón.

 

Tiempos recios

Autor: Mario Vargas Llosa

Edit.: Alfaguara

Páginas: 352

Precio: 20,90 euros.

El Premio Nobel de Literatura escribe sobre el golpe militar que acabó en 1954 con un gobierno democrático en Guatemala, auspiciado por Estados Unidos a través de la CIA, y la implicación del general Trujillo, el dictador dominicano que protagonizó su novela La fiesta del Chivo.

 

Lluvia fina

Autor: Luis Landero

Edit.: Tusquets

Páginas: 272

Precio: 19,00 euros.

Inspirada en un suceso que leyó en la prensa, la última novela de Landero cuenta cómo Gabriel, tras mucho tiempo sin tratarse con sus dos hermanas, decide llamarlas y reunir a toda la familia para celebrar el 80 cumpleaños de la madre e intentar reparar los viejos rencores que los han distanciado.

 

Gente normal

Autor: Sally Rooney

Edit.: Literatura Random House

Páginas: 256

Precio: 19,90 euros.

Tras el éxito cosechado con  Conversaciones entre amigos, la joven escritora irlandesa cuenta ahora la historia de Marianne y Connell, unos compañeros de instituto, popular él, solitaria ella, y reflexiona sobre la dificultad que tienen las personas para cambiar.

 

Iluminada

Autor: Mary Karry

Edit.: Errata Naturae y Periférica

Páginas: 584

Precio: 24,50 euros.

¿Es posible reírse a carcajadas mientras lees un libro que trata sobre el amor, el alcoholismo, la depresión, el matrimonio, la maternidad y… Dios? Iluminada es un buen ejemplo, el mejor ejemplo. Pocas memorias están a la altura de estas páginas. 

 

Me quedo aquí

Autor:  Marco Balzano

Edit.: Duomo

Páginas: 240

Precio: 16,90 euros.

Cuando la guerra llega a la puerta de casa o se produce una inundación, la población huye. Al menos, eso es lo que hace la mayoría de la gente, pero no Trina, una mujer fuerte y obstinada. Las palabras son la única arma de esta decidida maestra.

 

La ladrona de fruta

Autor: Peter Handke

Edit.: Alianza

Páginas: 392

Precio: 22,00 euros.

En la última y esperada novela del Premio Nobel de Literatura 2019, Alexia, a la que todos llaman la ladrona de fruta, va a emprender una Expedición-de-una-sola-mujer por la Picardía francesa en busca de su madre. Tres días de viaje, que son también un viaje al interior.

 

Un hombre decente

Autor: John Le Carré

Edit.: Planeta

Páginas: 368

Precio: 21,50 euros.

El decano de las novelas de espías realiza un polémico retrato de la actualidad, un historia ambientada en un Reino Unido dividido por la salida de la UE y controlado por un Gobierno conservador minoritario de «10 gruñones».

 

Terra Alta

Autor: Javier Cercas

Edit.: Planeta

Páginas: 384

Precio: 21,90 euros.

Un crimen terrible sacude la apacible comarca de la Terra Alta: los propietarios de su mayor empresa, Gráficas Adell, aparecen asesinados tras haber sido sometidos a atroces torturas. Se encarga del caso Melchor Marín, un joven policía y lector voraz.

 

Desierto Sonoro

Autor: Valeria Luiselli

Edit.: Sexto Piso

Páginas: 464

Precio: 22,90 euros.

Un matrimonio en crisis viaja en coche con sus dos hijos. Cada uno se concentra en un proyecto: él está tras los rastros de los últimos apache en rendirse al poder militar de EEUU; ella busca documentar la diáspora de niños que llegan a la frontera sur.

 

Breves amores eternos

Autor: Pedro Mairal

Edit.: Destino

Páginas: 288

Precio: 18,90 euros.

Libro de relatos cortos sobre las relaciones sentimentales, el sexo como vía de escape de las «trampas de la vida burguesa» y situaciones cotidianas en las que, de una forma inesperada, se desbarata la normalidad.

 

La chica salvaje

Autor: Delia Owens

Edit.: Ático de los libros

Páginas: 384

Precio: 17,90 euros.

Una novela sobre la naturaleza que habla de la soledad, del sexo y de la necesidad de pertenecer a una comunidad. Tras su gran éxito en Estados Unidos, donde ha sido el fenómeno del año y ha vendido más de tres millones de libros, será llevada al cine.