Ciudadanos coge el relevo de la Alcadía de Ciudad Real

M. Lillo
-

Eva María Masías ha obtenido los 13 votos necesarios para ostentar el bastón de mando gracias al apoyo del PSOE (10 ediles) por el acuerdo de gobierno alcanzado en 2019 para alternarse en el poder

Ciudadanos coge el relevo de la Alcadía de Ciudad Real

No ha habido sorpresas. Eva María Masías ha sido elegida alcaldesa de Ciudad Real esta mañana un Pleno extraordinario celebrado en el antiguo casino de la capital y en el que ha obtenido los 13 votos necesarios para ser proclamada alcaldesa. Lo ha logrado con los tres votos de su formación, Cs, con tres ediles, y del Partido Socialista, 10, en cumplimiento del pacto que alcanzaron ambos partidos en junio de 2019 para alternarse durante dos años en la Alcaldía. 
La investidura de Masías ha tenido lugar tras la renuncia presentada el pasado martes día 15 por la hasta entonces alcaldesa, la socialista Pilar Zamora. 
La sesión plenaria de hoy ha arrancado a las 11.00 horas y en ella se ha presentado como candidata Eva Masías, por Cs. El PSOE no ha presentado candidato para cumplir con el pacto. También se ha presentado Francisco Cañizares, por el PP, que ha obtenido los nueve votos de su grupo municipal; Nieves Peinado, por Unidas Podemos, que ha obtenido los dos votos de su grupo; y Luis Blázquez, por Vox, que en este caso ha obtenido su único y propio voto. 
La votación, tal y como marca la normativa, se ha desarrollado en papeleta introducida en una urna en voto secreto en un salón que ha acogido por primera vez un Pleno de investidura dada la actual situación de pandemia y las limitaciones de aforos que impone. 

Ofrece consenso

Eva Masías, ha ofrecido un discurso en el que ha destacado su labor como "servidora pública" en estos dos años y ha tendido la mano a todos los grupos que conforman el Consistorio para "fomentar la colaboración y el acuerdo", con el unido objetivo, ha dicho, de mejorar la ciudad. 

Ciudadanos coge el relevo de la Alcadía de Ciudad RealCiudadanos coge el relevo de la Alcadía de Ciudad Real

Masías ha destacado el pacto como una forma de hacer política en favor de la ciudad y ha asegurado que la alternancia no tiene que afectar al consenso. Así, se ha referido a los acuerdos alcanzados en estos dos años ya de mandato y ha indicado que "los acuerdos alcanzados se han desarrollado siempre con el respeto que define la identidad de cada grupo político.Ha de ser este sengundo tiempo de legislatura de intensa colaboración política y quiero decir aquí, en esta mi primera intervención como alcaldesa de Ciudad Real, que no se renuncia a las condiciones políticas por alcanzar compromisos inteligentes en busca de las mejores soluciones posibles para nuestros ciudadanos".

Ha ofrecido "su trabajo incansable" y ha afirmado que en Ciudad Real han sabido conjugar políticas diversas, consecuencia del pluralismo político, "en el mantenimiento de unos acuerdos permanentes sobre cuestiones que son fundamentales para nuestra convivencia y definen nuestro trabajo por la ciudad". También se ha referido a las dificultades que han tenido que afrontar en estos dos años, principalmente la pandemia, y ha comentado que si bien han podido retrasar proyectos, "no han mermado la capacidad de trabajar", sino que ha afianzado su compromiso copmo servidores públicos.    

En un discurso con referencias a políticos como Kennedy o Thatcher, ha indicado que huye del insulto y la crítica vacía que ha sufrido y de la política de confrontación. "Ahora es tiempo de trabajar, de dar estabilidad y no entretenernos en el ruido". 

Eva Masías ha dedicado dicho acto de investidura a sus padres. En concreto, a su padre, por su carácter valiente, de sacrificio y esfuerzo, y su madre, por su generosidad máxima y carácter optimista. 

Por último, ha pedido a todos los concejales que componen la Corporación que se sumen a la tarea para, juntos, poder restituir la confianza de la ciudad y ha pedido a la Virgen del Prado que guíe su camino.

Así la recibe la oposición
El concejal de Vox, Luis Juan Blázquez, ha sido el primero en intervenir para agradecer, "con independencia de diferencias ideológicas", todo el trabajo y dedicación en el cargo de la Alcaldía en los últimos seis años.

Dirigiéndose a Eva María Masías, le ha deseado que su gestión "sea por y para Ciudad Real, para su bien, que será el bien para todos".

La edil de Unidas Podemos Nieves Peinado, que también ha postulado en la votación, sí que ha querido pronunciarse con un balance de los dos años de mandato, un periodo "de oportunidades perdidas" en tiempos de "oportunidades difíciles" y tras un año muy duro.

"Es en los tiempos difíciles es donde se demuestras los liderazgos", ha remarcado Peinado, quien ha considerado que el Ayuntamiento de Ciudad Real "no ha estado a la altura".

Para Peinado, "este cambio de sillones" entre Masías y Zamora "no es lo que necesita la ciudad", tras lo que ha recordado que el objetivo de Unidas Podemos es "ocuparse desde lo público de lo que necesitan los vecinos".

El portavoz del PP, Paco Cañizares, ha usado su turno de palabra para asegurar que lo que pasa hoy "no es una buena noticia para Ciudad Real", y lo que este viernes arranca es "el inicio del final" de una simbiosis de Gobierno "ya caducada, como un yogur".

Lo malo de este extremo es que, entre medias, "se juega con la ciudad", pero el PP trabajará para que "se note lo menor posible".

"No puede ser que en plena pandemia el Ayuntamiento de Ciudad Real destinara 6 millones de euros para pagar un dinero a los bancos que nadie reclamaba", ha afeado Cañizares al equipo de Gobierno.