CLM quiere implantar el modelo de "matricula gratis" andaluz

C.S.Rubio
-

No obstante, cualquier decisión en este sentido estará supedida a la negociación de la financiación autonómica, actualmente paralizada

CLM quiere implantar el modelo de "matricula gratis" andaluz

La Junta de Comunidades está estudiando la posibilidad de bonificar al cien por cien la primera matricula universitaria. O lo que es lo mismo, que el coste de la matricula de las asignaturas que se aprueben a la primera sea cero. Una medida inspirada en la puesta en marcha en Andalucía en tiempos de Susana Díaz, donde se bonifica el 99% de los créditos aprobados en primera matricula.

 ¿La condición que se pone Castilla-La Mancha para que esta primera matricula sea gratis? Que se reforme el actual modelo de financiación autonómica, cuya negociación lleva ya varios años paralizada.

Así se lo ha traslado la consejera de Educación, Rosa Ana Rodríguez, al rector de la Universidad de Castilla, Miguel Ángel Collado, con quien ha mantenido una primera toma de contacto. «Con esta medida pretendemos que ningún alumno o alumna quede sin incorporase a la Universidad por razones económicas», ha explicado al rector.

 Un encuentro donde la consejera también ha mostrado su compromiso de seguir apoyando la implantación este curso de los grados de Turismo en Cuenca e Ingeniería Informática en Talavera, que comenzarán a funcionar en el mes de septiembre. Yes que, « la Universidad de Castilla-La Mancha tiene una función de cohesión social clave y de multiplicación de la vida cultural de la región».

Unas nuevas titulaciones que, por cierto, estarían teniendo una buena acogida entre los futuros universitarios. En pleno periodo de matriculación, el rector ha avanzado ya que las perspectivas son buenas, sobre todo para los ya citados grados de Turismo en  e Ingeniería Informática, que comenzarán a funcionar en septiembre. Así como para los grados de Ingeniería Aeroespacial en Toledo y de Biotecnología en Albacete, que se implantarán de manera plena el próximo curso.

En el encuentro, Rodríguez y Collado también han abordado la ampliación de la oferta académica, el compromiso de mantener congelado el precio de las tasas, la internacionalización de la UCLM, la colaboración en proyectos culturales y deportivos, así como la inversión en investigación e innovación.

En este punto, Collado ha reclamado la implicación «al máximo» de la Consejería de Educación en la negociación de la Estrategia Española de Ciencia, Tecnología e Innovación 2021-2027 en la que «el país y la universidad autonómica se juegan mucho».

Por último, el rector también ha destacado la importancia de lograr un buen acuerdo para el Programa Marco de Investigación e Innovación de la Unión Europea para 2021-2027 y a la modificación de la regulación de los fondos estructurales, algo que afecta a la región y, por extensión, a la UCLM. «Estamos en un momento decisivo».