El juez archiva la causa contra Cabañero y Núñez

Josechu Guillamón
-

El titular del Juzgado de Instrucción 3 de la capital considera que no hay evidencias suficientes para abrir el juicio oral contra los dos últimos presidentes de la Diputación por la gestión que realizaron de los bienes de Purificación Urrea

Imagen de una de las tierras de Purificación Urrea por la que se inició la querella que ha sido archivada. - Foto: José Miguel Esparcia

El titular del Juzgado de Instrucción número 3 de la capital ha decidido archivar la causa contra el presidente de la Diputación, Santiago Cabañero; su antecesor en el cargo, Francisco Núñez y el que fuera consejero delegado del Instituto Técnico Agronómico Provincial (ITAP), Constantino Berruga, ya que considera que no hay evidencias suficientes de que se cometiera el delito de prevaricación por el que estaban siendo investigados. También se archiva la causa con respecto a la secretaria del ITAP en el momento de los hechos y el secretario, el interventor y el tesorero de la Diputación Provincial. 

Cabe recordar que el origen de la querella fue septiembre de 2014, cuando la ITAP, que entonces presidía Constantino Berruga, que también era vicepresidente de la Diputación, procedió a alquilar a una empresa rodense las tres fincas de Las Tiesas (Albacete), San Gregorio (Alpera) y Casa del Pozo (Valdeganga), para su explotación, por un periodo de 20 años. El alquiler de los terrenos provocó la querella por parte de los herederos de Purificación Urrea, que reclaman estas tierras, por las que la Diputación recibe más de 400.000 euros anuales, ya que dichos herederos consideraron que el entonces presidente de la Diputación, Francisco Núñez, había cometido un delito de prevaricación administrativa, al arrendar terrenos que no eran de la institución. 
Por esta razón, se investigó inicialmente a Francisco Núñez y a Santiago Cabañero, ya que al convertirse en el nuevo presidente de la Diputación continuó con el arrendamiento iniciado por su antecesor. 

A pesar del archivo de esta causa, existe otra abierta en la vía civil, iniciada por algunos de los herederos, para que la Diputación devuelva los bienes de doña Pura, cuyo juicio debe celebrarse en el mes de octubre.