Funcionarios de prisiones reclaman más personal y seguridad

J.G.
-

La protesta, en la que han participado más de 70 personas, se ha realizado como consecuencia de la agresión que sufrió un trabajador de La Torrecica la pasada semana

Funcionarios de prisiones reclaman más personal y seguridad

Más de 70 personas se han concentrado esta tarde a las puertas de la Subdelegación del Gobierno, para reivindicar más personal y más seguridad en el Centro Penitenciario de Albacete. Aunque se trata de un problema que los sindicatos convocantes, Acaip-UGT, CCOO y CSIF llevan mucho tiempo denunciando, se han concentrado esta tarde tras la "brutal agresión" que sufrió un funcionario de La Torrecica la pasada semana.

En la protesta Silvia Fernández de CCOO ha afirmado que es necesario realizar un protocolo de actuación para cuando se produzca una agresión y ha pedido que, al menos haya dos funcionarios por módulo. Desde Acaip-UGT, Eva Ochoa ha asegurado que la situación en La Torrecica es «insostenible» y que es un «milagro» que el funcionario que fue agredido la pasada semana siga vivo. Además denunció que un tercio de la plantilla están prácticas.

El representante de CSIF, Juan Luis Carrión, pidió que se considerara a los funcionarios de prisiones autoridad pública.

Por todo ello, los sindicatos reivindican que se proceda de inmediato a la automatización de los módulos para casos de emergencia tanto de funcionarios como de internos, ya que según afirman "no cabe que un solo jefe de servicios tenga las llaves y este a cargo de dos edificios administrativos con tantos  de metros cuadrados. Por tanto y en consecuencia solicitan que se produzca una redistribución de los créditos planificados como por ejemplo mejora de la cocina para preservar la integridad tanto de internos como funcionarios.

Además quieren que se proceda a dotar de personal al centro. En este sentido recuerdan que debería existir, de acuerdo con la normativa, dos funcionarios por modulo, algo que no sucede. Además quieren que se dote de estabilidad la plantilla, ya que aseguran que un tercio de la misma, está en prácticas, a pesar de lo cual esos funcionarios en prácticas también se quedan solos en un departamento, "algo absolutamente anómalo" dada a su falta de experiencia y y su condición de funcionario en prácticas.

Asimismo solicitan, la apertura de ventanillas para atender a los internos en los departamentos, ya que estos "campan a sus anchas" en la oficina del funcionario, así como la sustitución de elementos básicos, cómo son los walkies, "con un inadecuado sistema de sujeción, imposible pulsar el botón de emergencia, y funcionamiento anómalo", algo que según dicen se ha probado "en innumerables ocasiones".

Además los sindicatos muestran su "profundo rechazo a ser calificados como 2.2" ( la más escasa peligrosidad de las prisiones de España), puesto que aseguran que trabajan con internos sin clasificar, al ser preventivos , lo que implica , " un riesgo adicional" ya que se desconoce la conducta y peligrosidad del interno, a lo que se suma tanto "las condiciones técnicas, arquitectónicas , y de insuficiencia personal , además de suponer practicamente hasta 500 euros brutos menos, que otro funcionario del territorio nacional", con igual oposición y funcion. "Somos los funcionarios que con salario más bajo  de todas las prisiones  al considera de escasa peligrosidad".

-Además los sindicatos han anunciado que van a solicitar cita con la Fiscalia Provincial y con la del TSJ a fin de explicar lo que sucede en prisión.

En este sentido, añaden que si se cometen hechos delictivos, ambas fiscalías "deben actuar de oficio, en cuanto tengan conocimiento de los hechos".